Consumidores cigarrillos electrónicos presentan síntomas coronavirus con mayor frecuencia

Santo Domingo.- La revista Journal of Primary Care & Community Health (Revista de Atención Primaria y Salud Comunitaria) publicó un estudio que revela que las personas que usan vape (cigarrillos electrónicos) constantemente y se contagian de COVID-19 presentan síntomas con mayor frecuencias.

Además, descubrió que las personas que no solo vapean sino que también fuman tabaco y obtienen un resultado positivo presentaban dificultad para respirar y acudían con más frecuencia a la sala de emergencias que quienes no usan cigarrillos electrónicos.

La revista explicó que el estudio se creó para comparar la frecuencia de los síntomas comunes del virus, como pérdida del olfato y del gusto, dolor de cabeza, dolor muscular y opresión en el pecho, entre los pacientes con covid que vapean y quienes no tienen ese hábito.

Aclaró que los participantes del estudio tenían al menos 18 años de edad y un resultado positivo para COVID-19 en una prueba realizada entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, en los lugares instalados para el efecto en Minnesota y Wisconsin.

Así mismo, se reunieron los datos según edad, sexo, origen étnico, raza, síntomas de COVID-19, visitas a la sala de emergencia, hospitalizaciones y antecedentes sobre el estilo de vida, como vapear o fumar.

David McFadden, doctor internista de Mayo Clinic, primer autor del estudio, explicó que los síntomas comunes de la COVID estuvieron presentes con mayor frecuencia entre la gente que vapea.

Aseguró que se entrevistó a más de 280 personas que vapeaban y tenían un resultado positivo para COVID; luego, se comparó con 1,445 personas de la misma edad y sexo que también tenían un resultado positivo para el virus, pero que no vapeaban.

Resaltó que el estudio contó con el apoyo parcial de la División de Medicina General Interna del Departamento de Medicina de Mayo Clinic y del premio del Centro para Ciencia Clínica y Traslacional otorgado por el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.

 

 

 

 

Por La Redaccion
Colaboración: Krystal Núñez
eXtradigital.com.do