Abogado preocupado por tratamiento de casos jurídicos en medios de comunicación

Santo Domingo.- El jurista Francisco Álvarez Martínez manifestó este lunes su preocupación ante la “ambigua relación” que se ha instaurado entre la justicia y los medios de comunicación, al involucrarse éstos últimos, de manera sugestiva, en los procesos penales sin existir una decisión definitiva.

De acuerdo con el especialista en Derecho Penal, las garantías a favor de los imputados representan un pilar en el sistema procesal, ya que protegen públicamente al individuo de la facultad sancionadora del Estado antes de conocerse una sentencia.

Álvarez Martínez explicó que el estado de inocencia comprende el derecho a recibir la consideración y el trato de inocente en la sociedad, pero además, el derecho a que no se apliquen las consecuencias o los efectos jurídicos de manera prematura.

Dijo que esos principios fundamentales estarían peligrando según Álvarez, ya que los medios se han convertido en un “instrumento añadido de penalización social preventiva”.

“Primero, porque reproducen lo expuesto por las autoridades; y luego, porque “manejan la conciencia social, ajustan la percepción que la sociedad tiene del delito y, de una forma u otra, se erigen en miembros del sistema penal”, sostuvo Álvarez Martínez.

“La condena popular normalmente no cede ante el posterior desagravio judicial. Y, además, se generan unas expectativas en la sociedad que no necesariamente luego podrán ser cumplidas, lo que resta seguridad jurídica y confianza en el sistema judicial en una época tan compleja como la que se vive en nuestro país”, argumentó.

Álvarez Martínez propugnó sobre la importancia de mantener los contrapesos que, por herencia y de manera empírica, hemos adquirido.

“Solo eso nos permitirá vivir en un estado de derecho como al que debemos aspirar”, indicó.