PJ comprometido con acceso justicia personas en condiciones vulnerabilidad

Santo Domingo.- La jueza de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanessa Acosta, aseguró que el Poder Judicial (PJ) dominicano está comprometido en permitir el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

La magistrada hizo su planteamiento en el encuentro “Pactos Políticos y Sociales para una nueva América Latina: Equidad, Derechos Humanos y Democracia” que se realiza en Valparaíso, Chile, en donde representó al Poder Judicial de República Dominicana junto a la consejera Octavia Fernández.

Acosta, quien también se desempeña como subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, destacó durante su ponencia en el panel “Acceso a la Justicia y grupos en condición de vulnerabilidad”, las acciones de ese poder del Estado para garantizar una justicia inclusiva.

Citó la Guía de trato digno para el acceso a la justicia, el Plan Visión Justicia 20/24 que establece el acceso a la justicia para todos, en especial a los más vulnerables y la Guía de Buenas Prácticas para los procesos penales en caso de violencia doméstica, de género e intrafamiliar.

Además, se imparten capacitaciones a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) sobre las buenas prácticas en el manejo de los casos de violencia; también, el Poder Judicial ha establecido las políticas de igualdad para personas con discapacidad, de Igualdad de Género y el establecimiento de los Centros de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad (15 en total).

Asimismo, las propuestas de políticas de igualdad y no discriminación y de protocolo para prevención y trato del acoso sexual y laboral, entre otros proyectos para garantizar el acceso a la justicia.

“El Poder Judicial dominicano promueve la igualdad de derechos con perspectiva de género, la educación y sensibilización en temas de género e igualdad para todas las personas sin discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, etc., según establece nuestra Constitución”, indicó.

Además, subrayó que en la actualidad el PJ cuenta con el apoyo de EUROsocial+ en un proyecto denominado “Diseño del Sistema Juvenil de Justicia Restaurativa”, el cual tiene como objetivo general implementar el enfoque restaurativo como política pública en la jurisdicción de adolescentes y jóvenes, favoreciendo el uso de métodos de resolución alternativa de conflictos; así como de una guía para mejorar la transversalización de género en las decisiones judiciales.

El programa EUROsociAL desde su inicio en 2005, ha acompaña a las instituciones de los sistemas de justicia de América Latina en la definición e implementación de multiplicidad de políticas públicas.

Asimismo, en la línea Justicia Inclusiva, el programa ha sido pionero en reducir barreras para el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad que se materializó en 2008 en las Reglas de Brasilia, y se procura su conversión a convenio internacional.