Aplazan conocimiento coerción; “El Abusador de Baní" asegura se ocultó por sospecha de Covid-19, reitera disculpa al país

Baní, Peravia.- El conocimiento de medida de coerción contra Alexis Villalona, conocido como “El abusador de Baní”, acusado de agredir a una mujer durante un incidente por asuntos de tránsito ocurrido el pasado 31 de diciembre, fue aplazado para este jueves.

El abogado de Villalona, Jorge de los Santos, había adelantado antes de entrar en la sala que pediría el aplazamiento de la audiencia, alegando que no era competencia del juez de Atención Permanente conocer este caso.

“Se logró suspender en razón de un pedimento nuestro dentro del cual figura la posibilidad de que se nos diera la oportunidad de que se notificaran unos indicados elementos de prueba, que cuando se depositaron ante la Secretaria, el magistrado a cargo no procedió a la notificación del mismo”, explicó de los Santos.

“Como estábamos en indefensión se tuvo que suspender la misma, independientemente de que se plantearan los tres incidentes, que dentro de los incidentes figuraba la posibilidad de la declaratoria de una excepción de incompetencia la cual se rechazó y se procedió de modo alguno a recurrir en grado de posición a esa misma decisión y finalmente se logró suspender”, agregó la defensa de Villalona.

En la solicitud, entregada por el fiscal Ángel Darío Tejada Fabal, el ente judicial hace constar los delitos de que se le acusa a Villalona, incluyendo golpes y heridas voluntarios y violencia contra la mujer.

Otro de los delitos planteados en la solicitud es el de la exhibición de armas de fuego en las vías públicas y la intimidación.

El fiscal aclaró que, aunque Villalona portaba su arma de manera legal, y con su permiso correspondiente, la Ley 631-16, sobre porte y tenencia de armas, es clara y condena la exhibición en las vías públicas.

“Independientemente de que el arma de fuego sea legal, la Ley 631-16 castiga la exhibición de armas de fuego en las vías públicas, que fue lo que aconteció, como se aprecia en el video, que él en la mano derecha tenía el arma de fuego y luego se la coloca en el bolsillo, y ese solo hecho es sancionado, además, que configura uno de los elementos de la violencia hacia la mujer, que es el tema de la intimidación, aparte de los reiterados golpes que recibió de parte del agresor”, dijo a Listín Diario el fiscal Tejada Fabal, a su salida del tribunal, tras depositar la medida, en la que piden un año de prisión preventiva contra el acusado.

Al ser preguntado sobre porqué se pide el máximo del tiempo en prisión preventiva, indicó que eso está establecido en el Código Penal y que es facultad del juez si lo otorga o no.

“El juez puede imponer tres meses como puede imponer un año de prisión preventiva”, dijo.

Explicó que por el momento en la solicitud de medida de coerción plantearon una calificación jurídica del delito provisional, hasta tanto se realicen estudios más profundos para determinar la magnitud de los golpes que recibió Arias y el daño que éstos pudieron haberle causado.

Se recuerda que dicho incidente ocurrió el pasado 31 de diciembre del 2021 por un supuesto rose al vehículo del acusado.

Pide disculpa
“Fue un error, pido disculpas al país (…) tenía temor, tenía miedo… yo nunca había caído preso”, fueron las palabras que Villalona manifestó mientras el contingente militar lo trasladaba a la sala.

Villalona, quien fue apresado por las autoridades 14 días después de agredir a la mujer en la provincia de Peravia, con voz temblorosa, pedía perdón una y otra vez.

“Le pido perdón públicamente a la señora afectada y al país… me arrepiento, perdónenme, lo corrijo…”, dijo el hombre.

Alegó que no se entregó a las autoridades a tiempo porque tenía miedo y creía que estaba contagiado de Covid-19.

“Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”, explicó al ser llevado a la sala de audiencias.

 

Por La Redacción
Fuente: LD