Las Estrellas Orientales avanzan a la final junto a los Gigantes

San Pedro de Macorìs.- Las Estrellas avanzaron este sábado a la serie final del torneo de béisbol otoño-invernal 2021-2022, que inicia este lunes, al superar 11-4 a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Las Estrellas se medirán a los Gigantes del Cibao, quienes superaron 4-3 a los Tigres del Licey en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Pese a que ambos equipos concluyeron con marca idéntica de 10-6 en la cima de la tabla de posiciones, la tropa verde conquistó el Round Robin por haberle ganado la serie particular 3-2 a los Potros, dándole el derecho de iniciar este lunes la final, pactada a un 7-4, en el Tetelo Vargas, así como escoger primero en el sorteo de reingreso de importados este domingo.

Cada equipo habrá de seleccionar dos jugadores refuerzos tanto de Águilas como del Licey, quienes a su vez sustituirán a dos de las novenas ya clasificadas para el último tramo del campeonato que está dedicado a la memoria del general Kalil Haché Malkum, en opción a la Copa Banreservas.

Será la ocasión número 18 que las Estrellas van a una serie final de la Liga Dominicana (Lidom), desde 1951, cuando se reanudó el béisbol profesional en el país. Desde entonces ganaron en 1954, 1967-68 y 2018-2019. Antes lo habían hecho en 1936.

Asimismo, será la segunda vez que, tanto Estrellas como Gigantes, se verán las caras en una final. La primera ocasión sucedió en la temporada 2014-2015, alzándose con la Copa el representativo de la ciudad del "Jaya".

El partido lo ganó Samuel Zazueta (2-0), quien lanzó dos entradas y un tercio de calidad de solo dos hits y cuatro ponches, mientras que el revés fue para Cristopher Molina (0-1).

Por las Estrellas abrió Rony García, quien apenas lanzó una entrada y un tercio de cuatro hits, cuatro carreras (todas limpias), dos boletos y un ponche. Fue sustituido por Chester Pimentel (3.1), Zazueta (2.1), Fernando Abad (1.0) y Wirfin Obispo (1.0).

Por las Águilas inició en el box Arturo López, con labor de cuatro episodios de cinco imparables, cuatro carreras, tres transferencias y un ponche. Fue reemplazado por Felipe Tejada (0.2), José José (0.1), Molina (1.1), Darío Álvarez (0.1), Francisco Ríos (1.0) y José Adames (0.1).

Las Águilas fueron los primeros en colocarle número a la pizarra con cuatro carreras, la primera producto de un imparable de Cristhian Adames por el jardín derecho, mientras que la segunda con sencillo de Deivi Grullón por el bosque izquierdo. Con las bases llenas, Eric Filia fue transferido, lo que provocó la salida de García del montículo y es sustituido por Pimentel, quien otorgó bases por bolas a Jimmy Paredes.

En el cierre del quinto episodio, las Estrellas empataron las acciones a cuatro carreras por bando. Jeremy Peña, con sencillo al bosque derecho remolcador de dos; Gustavo Núñez falló con rodado al lanzador, situación que aprovechó Peña para anotar, mientras Robinson Canó igualó el marcador con hit por el jardín central.

En el séptimo, la tropa verde tomó el control del partido al fabricar cuatro carreras. Junior Lake conectó línea de hit al bosque central, productor de la vuelta de la ventaja; Yamaico Navarro disparó cuadrangular de dos por el jardín izquierdo y George Valera pegó rodado que perdió el intermedista Luis González, lo que aprovechó Elehuris Montero para anotar desde la tercera.

En el cierre del octavo, las Estrellas continuaron con su ataque ofensivo ante el pitcheo de las Águilas con otras tres vueltas, la primera de estas por batazo de Montero al bosque central y doble de otras dos de Abraham Almonte a la pared del jardín central.