Deploran posición ADP y aseguran aulas reúnen condiciones para impartir docencia

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Acción empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, deploró este jueves la posición adoptada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las declaraciones de su presidente, Eduardo Hidalgo, sobre desconocer el llamado de las autoridades al retorno del año escolar 2021- 2022.

En un comunicado, Caraballo recordó que para el año 2022 fue destinado hacia el Ministerio de Educación (Minerd) un presupuesto que superará los RD$ 231,147 millones.

“Estos recursos no surgen de la nada. Provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia capital. De hecho, es tal la relevancia que tiene en la Agenda, que la República Dominicana se ha situado como el país que más recursos públicos destina a la educación a nivel global, como puede observarse en el siguiente gráfico”, señaló.

Caraballo criticó que la inversión acumulada desde que comenzara la asignación efectiva del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al MINERD, que hoy supera los US$23 mil millones, no se ha traducido en mejores aprendizajes de los estudiantes.

“Todas las mediciones locales (Minerd), regionales (UNESCO/OREALC) o globales (PISA) coinciden en esta dirección”, expuso.

El director ejecutivo de EDUCA dijo que toda la evidencia acumulada en cientos de artículos científicos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y también de la República Dominicana son contundentes en señalar que las escuelas son espacios seguros.

“Esto es válido para los estudiantes, pero también para los profesores y adultos. Las escuelas que cumplen con protocolos rigurosos de seguridad sanitaria además son un espacio socializador y educador de las conductas que favorecen un mejor cuidado de la salud. Siempre lo han sido y más todavía en tiempos de pandemia”.

Expresó que la ADP había hecho un llamado esta semana a los maestros a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero ante el aumento de casos Covid-19 en el país.

"Llamamos al magisterio y a todos nuestros afiliados a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero del 2022. En este espacio de tiempo la ADP pone toda sus estructuras para una coordinación entre el Minerd, Salud Pública, Colegio Médico y las sociedades especializadas para crear las condiciones para un retorno a clases de manera segura", precisó Hidalgo durante una rueda de prensa.