Exdirector DGII afirma Gobierno está obligado a endeudarse

Santo Domingo.- El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Magín Díaz manifestó este miércoles que este año habrá déficit, por lo que el Gobierno tendrá que endeudarse.

Indicó que en 2022 está contemplado el déficit en el presupuesto público.

El economista indicó que dicho faltante está desde hace 30 años y que lo habrá mientras no se suba 3 o 4 puntos a las recaudaciones.

Díaz sostuvo que no habido ahorro en el gobierno sino prudencia porque hubo un déficit del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"Lo que pasa es que cuando habla de ahorro dice que el déficit pudo haber sido más alto, pero fue más bajito, pero el gobierno opera en déficit", precisó.

Al hablar para el programa “El Sol de la Mañana” en "Perspectivas Económicas", Díaz explicó que cuando se habla de un déficit del 3 % del PIB eso son 165 mil millones de pesos.

"En realidad el sector público dominicano en un año digamos de un déficit que todos hemos dicho que fue prudente. La economía opera con déficit de 200 mil millones por lo menos, y si está en negativo eso, hay que endeudarse. Se endeuda el Banco Central con sus certificados y se endeuda el gobierno", expresó.

El exdirector de la DGII sostuvo que la única forma de que no haya deuda adicional es que haya superávit.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Heriberto García
zolfm.com