Estados Unidos donará US$308 MM y un millón de vacunas Covid-19 a organizaciones de Afganistán

Washington.- La Casa Blanca anunció 308 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para Afganistán, ofreciendo nueva ayuda al país que se acerca a una crisis humanitaria desde que los talibanes tomaron el poder hace casi cinco meses.

La portavoz de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo en un comunicado el martes que la nueva ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional fluirá a través de organizaciones humanitarias independientes y se utilizará para brindar refugio, atención médica, asistencia para el invierno, ayuda alimentaria de emergencia, agua, saneamiento e higiene. servicios.

La economía del país, que ha estado en problemas durante mucho tiempo, ha estado en picada desde la toma del poder por parte de los talibanes. Casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior de Afganistán provino de la comunidad internacional. Ese dinero, ahora cortado, financió hospitales, escuelas, fábricas y ministerios gubernamentales.

La desesperación por tales necesidades básicas se ha visto exacerbada aún más por la pandemia de COVID-19 , así como por la escasez de atención médica, la sequía y la desnutrición.

USAID pidió a los talibanes que permitan que “todos los trabajadores humanitarios, especialmente las mujeres... operen de forma independiente y segura” mientras los grupos humanitarios buscan ayudar a los que sufren.

“Estados Unidos continúa instando a los talibanes a permitir el acceso humanitario sin obstáculos, condiciones seguras para los trabajadores humanitarios, la prestación independiente de asistencia a todas las personas vulnerables y la libertad de movimiento para los trabajadores humanitarios de todos los géneros”, dijo la agencia en un comunicado.

La nueva ayuda eleva la asistencia humanitaria estadounidense para Afganistán a más de $780 millones desde el final caótico de la guerra de 20 años en agosto. Las Naciones Unidas dicen que el 22% de los 38 millones de habitantes de Afganistán viven cerca de la hambruna y otro 36% enfrenta una inseguridad alimentaria aguda.

Además, la Casa Blanca se comprometió a enviar a Afganistán 1 millón de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 a través de COVAX , una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para mejorar el acceso a las vacunas. Con la nueva afluencia de dosis, EE. UU. habrá enviado 4,3 millones de dosis a Afganistán, que ha tenido problemas para hacer frente a la implacable pandemia.

Se suspendió la financiación internacional a Afganistán y se congelaron miles de millones de dólares de los activos del país en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, después de que los talibanes tomaron el control del país a mediados de agosto.

La decisión de EE. UU. y la comunidad internacional de no reconocer al gobierno talibán , que gobernó con una interpretación estricta de la ley islámica cuando estuvo en control desde 1996 hasta 2001, ha creado un dilema para las potencias occidentales sobre cómo proporcionar suficiente ayuda sin dar la legitimidad de los talibanes o poner dinero directamente en sus manos.

La falta de fondos ha llevado a un aumento de la pobreza, y los grupos de ayuda han advertido sobre una catástrofe humanitaria que se avecina. Los empleados estatales, desde médicos hasta docentes y funcionarios administrativos, no cobran desde hace meses. Mientras tanto, los bancos han restringido la cantidad de dinero que pueden retirar los titulares de cuentas.

Los talibanes han pedido a la comunidad internacional que libere fondos y ayude a evitar un desastre humanitario.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New Mundo