República Dominicana bajo quinta oleada de la Covid-19; Feliz Cuello pide aplicar medidas

Santo Domingo.- “Las autoridades deben adoptar la medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias, pertinentes, oportunas y urgentes a los fines de tratar de que esta quinta oleada no sature de ingresos el sistema hospitalario de la República Dominicano”.

La advertencia es del epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello, quien este jueves alertó que el país está bajo los efectos de la quinta ola activa de la pandemia (Covid-19).

El experto indicó que mantiene esa conclusión a partir del aumento de la positividad diaria, los ingresos en hospitales y decesos notificados por las propias autoridades.

El médico, que además es el jefe del Programa de Control de Infección del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, dijo que el dato se sustenta en boletines del 647 al 651, en los últimos cinco días.

“Los casos pasaron de 339 a 998 para un acumulado de 3,381 casos positivos y una cantidad de muestras de 16,974, para una tasa de positividad de 19.91 %”, indicó.

Precisó que durante ese periodo se produjeron nueve defunciones para una tasa de letalidad de 0.26 %.

“De manera que estamos en la fase activa de la quinta oleada de la enfermedad de la Covid-19, agravándose con la presencia de la variante ómicron en el país”, dijo.

Se recuerda que el este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana.

También confirmó que el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago son las demarcaciones donde se han presentado la mayor cantidad de casos de las variantes ómicron y delta.

Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó que entre el 14 y el 27 de diciembre, el Laboratorio Nacional procesó 509 muestras, de las cuales el 59 % fueron delta (299 muestras) y el 41 % ómicron, esta última cifra representa unas 210 muestras con la variante que “está ganando terreno por su facilidad de transmisión”.

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do