INDOTEL motoriza recursos e inversiones por casi RD$20 mil millones en 2021

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que culminó el año 2021 con múltiples acciones, iniciativas y proyectos que marcaron hitos sin precedentes para la institución y contribuyeron a consolidar el crecimiento y motorizando la proyección de inversiones en el sector.

El INDOTEL, bajo la gestión de Nelson Arroyo, ha logrado grandes hitos que impactan de manera directa en el avance de la República Dominicana en materia tecnológica, económica y ha creado las condiciones para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en términos de cobertura y calidad de redes fijas y móviles.

A través del Plan Nacional de Banda Ancha y el Plan Bianual, el órgano regulador ha desarrollado proyectos de inversión pública y privada para incrementar los niveles de cobertura, incluyendo a zonas apartadas y no servidas a la fecha.

“Durante esta gestión hemos dado los pasos para crear las condiciones para el desarrollo del sector, el despliegue de tecnologías de última generación y aseguramos la inversión en telecomunicaciones en los años por venir”, enfatizó Arroyo.

Tecnología 5G
Dentro de los logros alcanzados por la institución durante el 2021, se encuentra el proceso de licitación de la quinta generación de redes móviles (5G), asegurando el despliegue de infraestructura moderna con niveles de calidad nunca antes percibidos por los usuarios dominicanos; esto a su vez significa que el Estado recibirá ingresos superiores a los 73.7millones de dólares.

Con la entrada en funcionamiento de las redes móviles 5G, la República Dominicana se pone al frente de la vanguardia en toda la región, y convirtiéndose así en el tercer país latinoamericano en contar con dicha tecnología.

“Recibimos el reto, de parte del presidente Luis Abinader, de crear las condiciones para iniciar un proceso de licitación de las bandas del espectro radioeléctrico que permitieran el funcionamiento de las redes 5G. Muchos dudaron de si este proyecto podía hacerse en el corto plazo; y hoy puedo decir que en un tiempo récord lo logramos y hoy somos el tercer país en contar con esta tecnología en toda Latinoamérica”, expresó Arroyo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL.

Consolidando a la industria
Otro de los logros del INDOTEL fue la firma de los contratos de concesión con las principales prestadoras de servicio del país, mediante la cual se dotó de seguridad jurídica las inversiones en el sector de las telecomunicaciones y se garantizaron los planes de expansión de infraestructura en las zonas menos servidas del país.

Mediante dicha firma las concesionaras realizarán inversiones superiores a los 65 millones de dólares en los próximos cuatro años, y el Estado recibirá 45 millones de dólares; totalizando un monto de US$110 millones.

Con la expansión de las zonas de cobertura se brinda la oportunidad a que más dominicanos y dominicanas tengan acceso y puedan utilizar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que sirven para lograr el cierre de la brecha digital.

Mediante el Plan Nacional de Banda Ancha el sector de las telecomunicaciones recibirá inversiones superiores a los 115 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en territorio dominicano.

Mientras que a través del Plan Bianual de Proyectos se incrementará las zonas de cobertura, incluyendo 17 comunidades apartadas del país.

Mediante el decreto presidencial 71-21 se creó el Gabinete de Transformación Digital que formula la Agenda Digital, compuesta por 7 ejes, uno de los cuales es el eje de Conectividad y Acceso, el cual tiene como objetivo precisamente implementar el Plan Nacional de Banda Ancha.

En lo que se refiere a mejoras en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el INDOTEL adquirió avanzados equipos de medición de calidad de servicios de voz y data, con los cuales se iniciaron las labores de fiscalización de los parámetros establecidos en la normativa y en las obligaciones de publicación de la información puestas a cargo de las prestadoras.

Agenda Regulatoria
Por otra parte, el presidente del INDOTEL resaltó que el Consejo Directivo cerró el 2021 con 51 sesiones y 150 resoluciones aprobadas, que buscan regular el sector de las telecomunicaciones en el país, para adaptarlo a los nuevos tiempos de tecnologías innovadoras, así como asegurar la libre competencia y robustecer los derechos de los usuarios.

También, el órgano regulador puso en consulta pública la Agenda Regulatoria para el 2022, la cual contempla desarrollar el Plan Maestro sobre el uso del espectro radioeléctrico, la promoción de la competencia, la eficiencia regulatoria y otros proyectos que están actualmente en curso.

Televisión Terrestre Digital
La televisión terrestre digital será otro de los hitos del INDOTEL en el entrante año 2022, ya que según afirma Arroyo, la aprobación del Reglamento de TV Digital y el Plan de Transición hacia la TV digital que reordena las frecuencias que utilizarán los canales permitirá a las plantas televisivas instalar sus transmisores digitales bajo el estándar ATSC 1 que es el que utiliza la televisión de Estados Unidos.

En ese tenor, el presidente del INDOTEL aseguró que el Estado Dominicano llevará el proyecto de adquisición y distribución de las cajas “convertidoras”, lo cual conlleva una inversión de 30 millones de dólares, a los fines de permitir que “los hogares vulnerables puedan recibir las señales de TV abierta en formato digital”.

Compromiso Social
La gestión de Nelson Arroyo, junto a su equipo, ha desarrollado múltiples campañas y proyectos enfocados en impactar de manera positiva a ciudadanos, colaboradores, a otras instituciones y al mismo órgano regulador.

Durante el 2021, el INDOTEL firmó diversos acuerdos de cooperación interinstitucional entre diferentes organizaciones públicas, que tienen como objetivo el fomento y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y digitales como lo es la Firma Digital, con la finalidad de incrementar la digitalización en el sector público.