Defensa conmemora 166 aniversario batallas de Cambronal y Santomé

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 166 aniversario de la “Batalla de Cambronal”, ocurrida el 22 de diciembre de 1855, librada en las proximidades de Neyba, provincia Bahoruco, que junto a la acción militar de Santomé, son conocidas como “Batallas Gemelas”, en las cuales los militares dominicanos enfrentaron a los invasores haitianos para mantener la independencia de la República.

Manifestaron que con los actos celebrados en esa localidad, se enaltece la memoria del general de división Francisco Sosa, otorgando digno tributo y emulación a los hombres y mujeres que con valentía le cerraron el paso al general haitiano, Antoine Pierrot, uno de los comandantes de las hordas de la guerra domínico-haitiana.

Además depositaron una ofrenda floral en honor al héroe de esta gesta, general Francisco Sosa y se dio lectura a la orden del día a cargo del mayor Nicio Antonio Heredia Pérez.

En representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo el teniente coronel Nilson Antonio Santana Sosa, quien leyó la reseña histórica.

Estuvieron presentes también, los coroneles Faustino Almonte, comandante de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército, Elvis Aquino Estrella, comandante del 14to. Batallón de Infantería y Roberto Sosa de la Cruz, en representación del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas.

Batalla de Santomé
A su vez, en otro acto, el Ministerio de Defensa, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y las autoridades civiles de la provincia San Juan, conmemoraron el 166 Aniversario de la “Batalla de Santomé”, con lo cual se destaca la memoria del general de división “José María Cabral y Luna”.

Esta gesta heroica librada el 22 de diciembre de 1855 en la Sabana de Santomé, San Juan de la Maguana se puso punto final a la intervención haitiana en el país, en la cual sus mártires se arriesgaron y ofrendaron sus vidas para hacer posible la Independencia Nacional.

El acto inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan, y con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, luego se dio lectura a la orden del día a cargo del coronel Odontólogo Juan Luis Fernández Medina,.

La ponderación militar y recreación de los aspectos más relevantes de esta Batalla estuvieron a cargo del director general de Historia del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz.

Posteriormente, se rindieron los honores militares de estilo y se procedió al depósito de ofrendas florales a los héroes de la gesta, para proseguir con el toque de corneta.

También fue realizado un tedeum en la Catedral San Juan Bautista, encabezado por Tomás Alejo Concepción, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do