Condenan excura violó más de 15 menores en orfanato EE.UU.

Redacción.- Un excura estadounidense fue condenado el martes a 12 años de cárcel por abusos sexuales a niños de un orfanato de Timor Oriental fundado por él mismo, tras un proceso que dividió este país profundamente católico.

Al menos 15 mujeres acusaron a Richard Daschbach, de 84 años, de haberlas manoseado y forzado a relaciones sexuales cuando eran niñas en esta institución católica situada en Oecusse, un enclave de Timor en Indonesia.

Los jueces del tribunal del distrito de Oecusse reconocieron al antiguo cura de Pittsburg culpable de varios delitos de abusos a menores en ese establecimiento que fundó en los años 1990 para acoger cientos de niños huérfanos y pobres.

La condena inicial era de 37 años de cárcel, pero los jueces la redujeron debido a su edad avanzada.

"Richard Daschbach fue condenado a 12 años por crímenes sexuales a menores, teniendo en cuenta la edad del acusado", indicó Yudi Pamukas, presidente del tribunal.

Los jueces solicitaron su encarcelamiento inmediato para evitar una eventual fuga.

El tribunal también condenó a las autoridades de Timor a indemnizar financieramente a las víctimas de estos abusos.

Varias víctimas acusaron al cura, presente en el tribunal para el veredicto, de elaborar listas de niños que tenían que pasar la noche con él y le reprocharon múltiples violaciones y abusos.
Pero parte de los timorenses también duda de los testimonios, muchas veces de víctimas no identificadas que temen represalias.

El caso dividió profundamente la antigua colonia portuguesa, con un 97% de población católica entre la que este antiguo religioso, expulsado por el Vaticano en 2018, era muy respetado.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP