EE.UU. acusa senador Félix Bautista de corrupción y congela sus bienes; Cancelan visa al senador y su familia

Washington, Estados Unidos. - Estados Unidos congeló este martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras.

Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.

OFAC dijo haber sancionado desde enero 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países.

Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cancelan visa al senador y su familia
Más tarde la embajada de Estados Unidos en el país informó que el Departamento de Estado, además canceló el visado para entrar a esa nación al senador por San Juan. Dijo que la medida también incluye a la esposa de éste y a todos sus hijos.

En un comunicado de prensa, la embajada refiere que el permiso de entrada a esa nación les fue cancelado a Sarah Haydee Rojas Peña, esposa de Bautista, a sus hijos menores y a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.

“El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos”, señaló parte del documento.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do