Santo Domingo.- El doctor Emmanuel Esquea Guerrero, comisionado para investigar el "peaje sombra", reveló este viernes como dato "espeluznante", que en ese contrato se cometió "un gacetazo" de lo que acusó al jurista Abel Rodríguez del Orbe, a la sazón consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
La revelación la hizo en El Sol de la Mañana al ser consultado por el anunció del presidente Luis Abinader en su discurso de este jueves de que el gobierno llegó a un acuerdo amigable sobre el "peaje sombra" por lo que pagará 410 millones de dólares al Consorcio Autopista del Nordeste.
Esquea Guerrero declaró que hizo un informe de 50 páginas con 45 anexos por lo que todo lo que afirma está justificado con documentos firmados por las partes.
"Yo no inventé nada", respondió a una pregunta de la periodista y comentarista, Consuelo Despradel.
Agregó al respecto que "te voy a dar una dato espeluznante: Tú sabes que ahí se dio un gacetazo".

Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD y abogado.
Sobre qué ¿Un gacetazo?, cuestión el comentarista y exdiputado, José Laluz, a lo que explicó el doctor Emmanuel Esquea Guerrero que se sometió al Congreso Nacional uno acuerdos con unos anexos que no fueron aprobado por el Congreso Nacional y que luego se publicó una gaceta oficial con esos acuerdos sin los anexos.
Señaló que después que se dieron cuentas que los anexos no fueron aprobados por el Congreso se falsificó una segunda gaceta oficial.
A la pregunta a Esquera Guerrero de quién hizo esos, respondió que: "Eso se hizo. Esa gaceta está firmada por el Consultor jurídico Abel Rodríguez del Orbe".
De ¿Por qué Rodríguez del Orbe?, preguntado por Julio Martínez Pozo, coordinador del espacio radial, Esquea Guerrero respondió que porque era el consultor jurídico y que fue quien la publicó.
El comisionado de investigar el "peaje sombra" que presentó un informe al gobierno aseguró que eso es "un fraude" y que Abel Rodríguez del Orbe sabe lo que estaba haciendo por lo que lo culpa de ese "fraude".
Puntualizó que hay que decir los casos como son porque el contrato del "peaje sombra" fue un fraude desde que comenzó.
"Entonces hay que decir las cosas como son, aquí hay que dejarse de media tinta", acotó.
Esquea Guerrero consideró bien y bueno lo que hizo el gobierno y que eso no quiere decir que era bueno el contrato del "peaje sombra".
https://www.youtube.com/watch?v=ojKkupYjlpc