Crean asociación para desarrollo comunidades cercanas a áreas protegidas

Santo Domingo.- En el marco de un encuentro con representantes de los municipios de Nizao y Los Cacaos, provincia San Cristóbal, se conformó la asociación sin fines de lucro Comunidad Sostenible, Ecoactivismo y Desarrollo Social (CSEYDS).

La entidad tiene como propósito contribuir al desarrollo sostenible económico, sociocultural y medioambiental de las comunidades cercanas a las áreas protegidas, lugares de acampada y senderismo, balnearios y playas, a través de la educación, aportes y actividades que fomenten la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

La CSEYDS surgió a raíz de la inquietud del abogado Guillermo Polanco Mañán, de formalizar las acciones que de manera aislada y con el apoyo de voluntarios, ha llevado a cabo en beneficio de las comunidades donde tienen incidencia sus actividades de senderista como Los Cacaos, en San Cristóbal y Los Caños, en Salcedo.

“Comunidad Sostenible basa sus objetivos en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también ha sido la inspiración de nuestro logo y sus colores, convencidos de que el desarrollo sostenible requiere del esfuerzo de todos, por lo que gestionaremos la colaboración y alianzas estratégicas con personas y entidades en favor de iniciativas y programas que impacten de manera positiva a estas comunidades”, expresó Polanco Mañán.

Esta iniciativa familiar, está compuesta además de Guillermo Polanco Mañán, presidente; Yolanda Mañán Sánchez, vicepresidente; Marianne Polanco Mañán, secretaria; Jairo Londoño Geraldino y María Isabel Contreras, creadora de contenido de viajes, reconocida como @mochileraporelmundo.

Mientras que, la directiva entregó un reconocimiento y distinción como colaborador especial a Juan Mercedes Franco Sánchez (Gueri), guía ecoturístico certificado de la zona, “por sus muestras de responsabilidad medioambiental, así como su constante y activa participación como líder comunitario, en beneficio de Nizao y Los Cacaos”.