Al menos 1,400 ciudadanos aplican para conformar juntas electorales en municipios

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de juntas electorales en los municipios de Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao, de cara a organizar el proceso previo a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

El acto lo encabezó el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo, quien informó que, al corte del 30 de noviembre, después del inicio de los procesos de presentación de aspiraciones para la reestructuración de las 158 juntas electorales del país, han aplicado 1,471 personas, de las que 862 son hombres y 589 mujeres, faltando al día de hoy solo 39 instituciones por evaluar a nivel local.

Manifestó que posteriormente, en el primer trimestre del 2022, se estará realizando el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las juntas electorales del exterior.

Acuerdo PGR
“En este sentido, la Junta Central Electoral va a materializar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), a los fines de que todos los aspirantes al corte del 30 de noviembre, por ejemplo, 1,471 personas, podamos tener esa certificación de no antecedentes penales o de antecedentes penales”, expresó.

Sostuvo que el Pleno va a hacer una selección depurada y acuciosa, apegada a la ley y a los valores democráticos. En ese sentido, indicó que la institución respetará los plazos para que los ciudadanos puedan hacer las impugnaciones en el tiempo correspondiente.

Además, pidió al Estado dominicano, que cuando el Pleno de la Junta, solicite el presupuesto del 2023 y 2024, valore la vocación, entrega, preparación, enfoque del servicio y la probidad de los miembros de las juntas electorales y de los que integran los colegios electorales, para que esa remuneración sea digna, para que el pueblo participe y sea el mismo, que le estime unas elecciones libres auténticas y transparentes.

Ciudadanos
A su vez, realizó un llamado a los todos los ciudadanos que quieran formar parte de las juntas electorales de esos municipios, a que se registren y participen en los procesos electorales.

Mientras que el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, informó que a la fecha de 158 juntas que deben ser conformadas, se han visitado 121, de las cuales 99 han cerrado su ciclo porque ha vencido el plazo de recibir las candidaturas de las mismas, en tanto que 20 de estas, se encuentran en proceso de cierre.