Trabajadoras domésticas demandan mejores condiciones de empleos

Santo Domingo.- Las asociaciones de trabajadoras del hogar demandaron este martes mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres de ese sector, mediante el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La secretaria general de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) y del Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), Elena Pérez, invocó el convenio que establece que las trabajadoras domésticas deben gozar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores según la ley.

“Se hace necesario establecer un salario mínimo para las trabajadoras domésticas aunque el convenio no establece un salario mínimo", manifestó.

Explicó que el trabajo que realizan muchas veces es bajo altos riesgos y vulnerabilidades, expuestas a abusos, acoso, violencia y también el irrespeto a los derechos humanos y laborales.

Representantes de trabajadoras domésticas realizan rueda de prensa.

Representantes de trabajadoras domésticas realizan rueda de prensa.

La dirigente sindical también, agregó, que esta situación se debe a la baja protección por el incumplimiento de las leyes laborales, malas condiciones del empleo, baja remuneración y largas horas de trabajo.

Mientras que, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES) y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Marubeni Pérez, afirmó que solo demandan oportunidades e igualdad de derechos como los demás trabajadores.

Dijeron que, a pesar de las condiciones del trabajo doméstico, este sector aporta mucho a la economía nacional, facilitando que las personas de los hogares donde laboran puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar.

“Queremos que la trabajadora doméstica tenga una jornada de trabajo justa, un salario mínimo legal, para que pueda ser registrada en la seguridad social y el régimen contributivo, tener derecho a una pensión a la hora de su retiro", añadió Pérez.

Expresaron que, a pesar de las condiciones del trabajo doméstico, este sector aporta mucho a la economía nacional, facilitando que las personas de los hogares donde laboran puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar.

Al llamado se sumaron también la Unión Nacional de Trabajadoras de Hogar (UNFETRAH), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH-IDWF).

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Anny Regalado García
eXtradigital.com.do