Japón e Israel prohíben llegada de extranjeros; OMS advierte de riesgo global por ómicron

Tokio, Ginebra.- La variante ómicron del coronavirus conlleva un riesgo global "muy alto" de brotes repentinos, advirtió la OMS el lunes, mientras más países informaron casos, lo que provocó el cierre de fronteras y reavivó las preocupaciones sobre la recuperación económica de una pandemia que dura ya dos años.

Los científicos han dicho que podría llevar semanas comprender la gravedad de ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África.

Su aparición ha provocado una fuerte reacción mundial, con países que imponen prohibiciones de viaje y otras restricciones, preocupados de que se propague rápidamente incluso en poblaciones vacunadas.

Unos inversores asustados restaron unos 2 billones de dólares al valor de las acciones mundiales el viernes, pero los mercados financieros estaban más tranquilos el lunes, incluso después de que Japón, la tercera economía más grande del mundo, anunció un cierre de sus fronteras a los extranjeros.

"El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto", advirtió la Organización Mundial de la Salud a sus 194 países miembros, advirtiendo de "consecuencias graves" en algunas áreas.

Un destacado experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica dijo que ómicron parece ser más transmisible que las variantes anteriores, incluso a personas con inmunidad por vacunación o infección previa. Es probable que los casos sudafricanos superen los 10.000 por día esta semana, superando los 2.858 del domingo y los apenas 300 de hace dos semanas, dijo el profesor Salim Abdool Karim.

No obstante, agregó que es muy pronto para decir si los síntomas son más graves y dijo que es probable que las vacunas existentes contra el COVID-19 sean efectivas para evitar que ómicron cause una enfermedad grave.

El domingo, un médico sudafricano que fue uno de los primeros en sospechar una nueva variante indicó que, hasta el momento, ómicron parecía estar produciendo síntomas leves.

Portugal halló 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de ómicron.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluido Japón, que describió su acción como precautoria.

"Estas son medidas temporales y excepcionales que estamos tomando por el bien de la seguridad, hasta que haya información más clara sobre la variante ómicron", dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Israel, donde la prohibición de llegadas de extranjeros entró en vigor a partir del lunes, ha dicho que utilizará tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para combatir la nueva variante.

Australia dijo que revisará sus planes de reabrir las fronteras a migrantes y estudiantes cualificados a partir del 1 de diciembre, después de informar sus primeros casos de ómicron, aunque el primer ministro Scott Morrison dijo que es "demasiado pronto" para restablecer la cuarentena de dos semanas en los hoteles para los viajeros foráneos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proporcionará el lunes nuevos detalles de la variante y la respuesta de su país, dijo la Casa Blanca.

El petróleo y las bolsas europeas subían, recuperándose en parte de la liquidación del viernes. Los mercados esperaban que gobiernos y bancos centrales empezaran a retirar algunas de las decenas de billones de dólares destinadas a mantener a flote las empresas y los hogares durante la pandemia. Sin embargo, otra ola de coronavirus podría significar más apoyo.

La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trató de tranquilizar a los inversores ante la posibilidad de que la zona euro enfrente otra ola de la pandemia.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters