Presentan nuevas variedades de café tolerantes a la enfermedad Roya del cafeto

Santo domingo.- Investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron este domingo las primeras variedades dominicanas de café seleccionadas por su tolerancia a la enfermedad Roya del cafeto, alta productividad y calidad en taza.

Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf y el ingeniero Leónidas Batista, director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), presidieron el acto donde José Miguel Romero del Valle, líder del equipo de investigación en café del Idiaf.

Explicó los trabajos de investigación científica realizados desde el año 2013 y como consecuencia de la aparición virulenta de una nueva raza de la Roya, principal enfermedad limitante tecnológica del cultivo, y que culminaron con la obtención de cultivares de café netamente dominicanos y para satisfacción de los productores.

Tanto Arnaud Santana como Batistas expresaron su regocijo por la noticia, donde se presentó las primeras variedades dominicanas de café netamente dominicanas y destacaron que “el subsector cafetalero está de fiesta”.

Además, añadieron que desde ahora los productores de café del país cuentan con dos opciones tecnológicas, obtenidas en la República Dominicana, y seleccionadas para mejorar la productividad de nuestros cafetales y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros productores.

Arnaud Santana expresó que “en esta ocasión nos sentimos orgulloso en presentar dos alternativas genéticas netamente seleccionadas a las condiciones edafoclimáticas del país y que beneficiarán a nuestros productores”.

Esta estrategia inició con la selección de materiales de café tolerantes a la enfermedad, colectados en las diferentes zonas cafetaleras del país. Se colectaron 15 líneas en diferentes fincas las que fueron ubicadas en nueve zonas cafetaleras para su evaluación.