Inicia ampliación Aeropuerto del Cibao; Gobierno anuncia proyectos por más RD$1,513 millones

Santo Domingo.- El presidente de la República, inició este sábado su agenda del fin de semana, donde dio el primer palazo para la ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Luis Abinader estuvo acompañado de los principales ejecutivos del Aeropuerto, entre los que se encuentra el presidente de su consejo de administración, Félix García quien destacó la importancia de la obra, que se inscribe dentro de los esfuerzos de desarrollo de la provincia Santiago.

“Como dice la invitación a este acto, hoy iniciamos la ampliación de este aeropuerto, con una inversión de US$300 millones de dólares”, informó.

García dijo que con esa inversión “ampliaremos la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, además, extenderemos la pista en unos 280 metros, pasando de una pista de 2,620 metros a una de 3,000 metros, con la que podremos acoger aeronaves de mayor capacidad y alcance. Al mismo tiempo, ampliaremos la terminal de pasajeros para mayor capacidad y comodidades, incluyendo nuevas vías de acceso”.

Ecoviviendas
Por otro lado, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de 50 ecoviviendas en Villa Guerrero, provincia El Seibo, con una inversión de RD$75 millones, las cuales serán dotadas de paneles solares para incentivar el uso de energías renovables.

Dijo que con esta iniciativa las familias no solamente van a cambiar sus vidas en términos de una nueva casa, sino en términos de una nueva forma de vida y que con este proyecto buscan que la gente aprenda a vivir con el medio ambiente, con un desarrollo que sea sostenible y en una nueva forma de vida mucho más digna.

El gobernante informó que solicitó al ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel (Neney) Cabrera, que después de esta obra, ayude a mejorar las condiciones de 150 viviendas alrededor de la zona.

Agregó que el Gobierno trabaja día a día con un esquema de construcción para terminar después de muchos años el hospital de El Seibo, además de las escuelas y liceos que están pendientes.

Abinader destacó el apoyo del Gobierno al sector agropecuario y dijo que en el municipio Miches hay una inversión sin precedentes, que también va a impactar toda la provincia con la creación de miles de empleos.

Agua potable
Asimismo, el gobernante anunció la inversión en agua para toda esa provincia por un monto de RD$1,438 millones, lo que incluye acueductos, ampliación de redes de distribución, rehabilitación del colector de alcantarillado y del depósito regulador, así como la rehabilitación de la obra de toma y estación de bombeo.

Afirmó que a El Seibo llegó el desarrollo turístico y comunicó que el Gobierno asumirá el compromiso de disponer de los recursos para construir el cementerio de la provincia.

Expresó, además, que enviará a una comisión Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para estudiar lo relacionado con la construcción de una planta de cacao, y que también se está estudiando la idea de un matadero con las tecnologías que demandan los lugareños.

Como respuesta a la solicitud de terminación y reparación de los caminos vecinales, señaló que se gestionará a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para la incorporación de las obras prioritarias.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do