Del asesinato de las Mirabal al Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer

Santo Domingo.- Este 25 de noviembre, como cada año, la República Dominicana recuerda el fatídico día en que tres mujeres que habían luchado contra un régimen dictatorial que mantenía el país en pánico, habían sido encontradas en el fondo de un barranco con sus cuerpos destrozados.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión.

Sin embargo, en un gesto extraño, el nueve de agosto y por disposición expresa del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas fueron puestas en libertad, pero sus maridos continuaron en prisión.

Estas disposiciones de Trujillo tenían un doble propósito: por un lado, pretendía demostrar su "generosidad"; por el otro, les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando. Este último era el caso de las Mirabal.

No habían pasado un par de semanas de la libertad y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezado de nuevo por las Hermanas Mirabal.

Trama
En este contexto Trujillo ordenó al general Pupo Román que preparara un plan para hacer desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal.

Al día siguiente, el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llegó a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan. Solicitó cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción.

A la salida de Puerto Plata aquel 25 de noviembre de 1960, el jeep se desplazaba por la carretera y al llegar al puente de Marapica,las hermanas y su acompañante Rufino De la Cruz (quien conducía0 las damas) fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo, el cual atravesaron en medio del puente.

Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de estos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre, donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera.

Fue así entonces, que durante varios minutos unos quejidos y alaridos fueron emitidos durante el asesinato, pero los mismos no fueron escuchados.

Mas tarde, los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.

Vehiculo en donde se trasladaban las hermanas Mirabal.

Vehículo donde se trasladaban las hermanas Mirabal.

El sargento de la Rosa se dirigió entonces al aposento donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".

Orígenes de las hermanas Mirabal
Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, la familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones,8 una de ellas fue a la cárcel La Victoria. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estos hechos, continuaron luchando contra la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, un movimiento feminista latinoamericano, inició en 1981 una convocatoria en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres heroínas.

Más tarde, en 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Datos estadísticos Observatorio de Seguridad Ciudadana de Rep. Dominicana
Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana, la Procuraduría General de la República (PGR), recibió un total de 17,835 denuncias de violencia, solo en periodo enero-marzo 2021.

De acuerdo al análisis se observa que la violencia intrafamiliar mantiene la mayor cantidad de denuncias con un total de 11,793 seguido de la violencia de género con 4,444 y delitos sexuales sumó 1,598 denuncias.

Cabe destacar, que, dentro de las denuncias de violencia de género, 2,851 de estos casos corresponden a violencia verbal y psicológica, mientras que, 1,593 a violencia física. Por otro lado, las órdenes de protección fueron 4,890 en total.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do