(Video) Garantizan abastecimiento de productos en Navidad, pero no precios bajos

Santo Domingo.- Dirigentes del sector comercio detallista del país proyectaron que la próxima temporada navideña, a diferencia de la anterior, el país tendrá una estabilidad en cuanto a la oferta de rubros (productos).

Sin embargo, advierten que lo que no podrán garantizar es una estabilidad en los precios.

Al respecto el presidente del Grupo Detallista Unidos en República Dominicana (GDURD), Ricardo Rosario, en un aparte del encuentro encabezado este martes para crear una alianza nacional del sector comercio, afirmó que se está trabajando para que haya abastecimiento en la temporada navideña.

No obstante, afirmó que y agregó “lo que no podemos asegurar es que haya precios bajos” por el desabastecimiento de productos industrializados e importados que los afecta tras la pandemia, además de los incursión en el mercado de especuladores que encarecen los productos suplidos.

Precisó que aunque se ha visto aumento de los costos no se ha tenido un desabastecimiento.

“Hasta ahora en los productos locales somos autosuficientes y en los que no, estamos importando, es decir todavía no tenemos amenaza”, dijo Rosario.

Indicó que en lo que va de año se ha visto un notable aumento de la inflación.

Dijo que aún con los retrasos para recibir mercancías desde el extranjero por la crisis mundial de contenedores y el transporte marítimo, aseguraron que esta situación no representa una amenaza para la seguridad alimentaria del país.

También otros empresarios y comerciantes que asistentes al acto, trataron el tema del flujo del comercio en la próxima temporada navideña y coincidieron en que este año, a diferencia de los dos anteriores, el rubro se ha empezado a estabilizar.

Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), dijo que se ha colocado alrededor de RD$11,000 millones para beneficiar alrededor 100,000 micros y pequeñas empresas.

Expresó que los comerciantes pagan correctamente y que la mora de su institución está por debajo del 2 %.

También, agregó que “68 % de los préstamos lo tienen las mujeres, y las mujeres son buenas pagadoras”.

Peralta manifestó que la gran alianza podrá aprovechar la experiencia de los más viejos y la energía de los más jóvenes.

Precisó que “tenemos un acuerdo con el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), donde le estamos dando financiamiento a los dueños de colmados para que puedan ir a comprar directamente al Merca de Santo Domingo, a los almacenes de productos agrícolas”.

Mientras que Miguel Minaya, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, afirmó que “a pesar de la pandemia la economía del país ha sido estable”.

Ponderó una gran diferencia a la Navidad del 2020 a la que se prevé este año.

Minaya dijo que la mayoría de los negocios estaban cerrados el año pasado, pero para el 2021 a medida que se han ido abriendo los establecimientos la economía ha ido mejorando.

El “Encuentro nacional de líderes comerciales: Rumbo 2022”, se realizó este martes en el salón La Mancha del Hotel Barceló, al que asistieron representantes del sector comercio, la industria y funcionarios del Gobierno.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Albelisa Martínez y
Michael Ogando
eXtradigital.com.do