Piden autoridades revocar disposición impide asistencia médica a haitianas embarazadas

Santo Domingo.- La Mesa Nacional para la Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denunció este lunes que las mujeres haitianas son víctimas de detención y deportación, en diferentes hospitales y lugares del país.

El coordinador nacional de la MENAMIRD, Wiliam Charpantier Blanco, dijo que la mayoría de mujeres que son deportadas habitan en barrios, campos y bateyes de la República Dominicana.

Explicó que la disposición de no permitir que los inmigrantes ilegales puedan ser atendidos en hospitales, afectará también a miles de trabajadores cañeros que tanto aporte han hecho al desarrollo del país durante muchos años.

El coordinador puntualizó que “sabemos que esas mujeres llegaron por alguien, alguien colaboró, hay grupos de personas que se dedican a eso, ahí es qué hay que hacer el trabajo”.

Charpantier Blanco expresó que son partidarios de que las mujeres haitianas que dan a luz, debe pagar cuotas de recuperación y lograr un equilibrio, pero no que se le niegue la salud.

El coordinador de Frontera, Estime Metelus detalló que están de acuerdo con que se garantice que nadie entre de manera ilegal ya que la mayoría de haitianos son víctimas de contrabando.

Metelus añadió que el Estado dominicano está violando la Ley General de Migración 285-04 que establece “La detención nunca será utilizada en casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejencientes y solicitantes de asilo”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Erianny Valdez Soto
eXtradigital.com.do