Santo Domingo.- El especialista en proyectos hidroeléctricos y asesor de empresas públicas y privadas Bernardo Castellano habló este lunes acerca de la rectificación del director general de Presupuesto (DIGEPRES) José Rijo Presbot, quien había declarado que en el presupuesto del 2022 se contempla la venta de activos del Estado, especialmente del sector eléctrico y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
En su cuenta de twitter @j_rijo publicó con el hashtags #DerechoASaber “Ante la noticia de que el Gobierno pretende vender acciones de plantas eléctricas, como EGEHID, rectificamos y afirmamos que bajo ninguna circunstancia se realizarán dichas operaciones. En el PL PGE2022 no existen ingresos por venta de acciones de hidroeléctrica”.
A su vez, Castellanos dijo que evidentemente la reacción del rechazo de la población provocó el hecho de que él reconsidere y ahora planteé que no van a vender ninguna planta eléctrica, y que no deja de sorprenderle porque en el presupuesto de este año hay consolidado US$1,500 millones para ingresos como venta de activos.
“El que lee el reportaje de mi querido amigo Esteban de Delgado, y los detalles que da Rijo Presbot en esa declaración yo supongo que Esteban como viejo periodista y zorro tiene todo eso en grabación, el da una serie de detalles que evidentemente lo que ponen en evidencia que, sí que algo se estaba cosiendo”, apuntó.
Así mismo, el asesor declaró que obviamente hubo una confusión en Rijo Presbot porque hablo de acciones.
“Como dice Susana, las hidroeléctricas es una propiedad pública que es dada por la Ley General de Electricidad, entonces no hay accionistas hay un dueño único que es el Estado”, adujo.
Las declaraciones de Rijo Presbot se realizaron en el área económica en la sede de la DIGEPRES.