Regidor demanda mayor inversión del gobierno en construcción y ampliación de aceras en Santo Domingo

Santo Domingo.- El regidor del Distrito Nacional Mario Sosa, reclamó este miércoles mayor inversión, por parte del gobierno central, en la construcción, ampliación y mantenimiento de las aceras en la capital.

El funcionario municipal aseguró que las aceras deben asumirse como un proyecto prioritario del Gobierno.

Sin embargo, dijo que “todo pinta a que llegaremos al fin de este periodo de gestión con un Santo Domingo que tendrá prácticamente las mismas aceras que tenemos hoy”.

Sosa indicó que esa situación “debe alarmar a quienes vivimos en Santo Domingo, una ciudad cuyos sistemas de movilidad colapsaron hace mucho tiempo”, aseveró Sosa en su artículo de opinión titulado santo domingo sin aceras.

Expuso que la construcción y mantenimiento de las aceras son y han sido responsabilidad de los ayuntamientos del país.

Sin embargo, dijo que a diferencia de la mayoría de los países de la región el Estado dominicano ha sido diseñado para concentrar los recursos disponibles de inversión pública en el gobierno central, lo que para su juicio imposibilita que las alcaldías puedan dar respuestas satisfactorias a los problemas estructurales.

“Para que tengan una idea de la magnitud del problema, desde el equipo de la Regiduría Ciudadana estimamos que la inversión necesaria para tener aceras de calidad en el Distrito Nacional asciende a RD$3,218 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

Mario propone que el 1% de la inversión prevista para el sector transporte, es decir, RD$1,500 millones, se utilicen para un proyecto de inversión pública en aceras, un proyecto sin precedentes en la ciudad.

Asimismo, señaló que el presupuesto anual ejecutado en obras por la Alcaldía del Distrito Nacional ha promediado en los últimos tres años un monto de RD$124 millones y que ese monto ha tenido que ser distribuido no solo para aceras y contenes, sino también para la construcción, remodelación y reparación de parques, entre otros.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Albelisa Martínez
eXtradigital.com.do