Covid-19: factores que incrementan el riesgo de contagio incluso tras la vacuna

Redacción.- Las vacunas contra el covid-19 han demostrado una gran eficiencia en la reducción de muertes, de enfermedad grave e, incluso, de síntomas leves.

Si te vacunaste, lo más probable es que no te contagies de covid-19. Solo se contagia uno de cada 500 vacunados, según el Estudio de Síntomas de Covid-19 de Reino Unido.

Sin embargo, hay diversos factores que hacen que tengamos una mayor predisposición a una infección, incluso estando vacunados. Por ejemplo, el tiempo transcurrido desde la inoculación, la variante del virus con la que se tenga contacto y la fortaleza del sistema inmune de cada persona.

Investigación y presentación: Ana María Roura. Edición de video: José María Rodero. Editora:Natalia Pianzola.

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, los efectos protectores de la misma estarán en su punto más alto.

Ahí es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Si después de eso contrae covid-19, entonces ha sufrido una llamada "breakthrough infection" o infección en vacunados.

En términos generales, son infecciones similares a las de personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias.

Esto es lo que debe tener en cuenta si una persona ya está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Los síntomas son diferentes
Según el Estudio de Síntomas de Covid-19, las cinco dolencias más comunes de una infección en vacunados son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas contagiadas que no se han vacunado. Tres síntomas en particular: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente.

Estos dos síntomas son "típicos" de la covid-19, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que se ha recibido la vacuna.

Un estudio concluyó que las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, en comparación con las personas no vacunadas. Para muchos, la covid-19 se siente como un resfriado después de la vacunación.

Esas personas también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y es menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.
Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?
En Reino Unido, la investigación concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC Mundo