Video: Omar Fernández pide Gobierno utilice excedente RD$60 mil millones para suavizar impacto reforma fiscal

Santo Domingo.- El diputado por el Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, sugirió este martes al Gobierno aplicar al presupuesto de 2022 unos RD$60,000 millones que estaban destinados a inversión de capital este año y que a la fecha no han sido utilizados.

En la sesión de la Cámara de Diputados (CD), Fernández explicó que de lo presupuestado por el Gobierno para gastos de capital en el presupuesto del 2021, solo se ha ejecutado un 55 %, por lo que sugirió que el 45 por ciento restante que asciende a un monto de RD$60,000 millones sea integrado al presupuesto de 2022 como forma de mitigar el impacto de una posible reforma fiscal.

“Lo ideal sería que ese dinero no ejecutado este año, sea integrado en el presupuesto del año que viene, lo que reduciría considerablemente el tamaño de una reforma fiscal y evitaría golpear la economía de los dominicanos de menos ingresos”, explicó.

Agregó que, para 2022 el proyecto de presupuesto estima el gasto de capital en aproximadamente RD$140,000 millones, RD$10,000 millones por encima de lo computado para 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno se jacta en decir que el gasto de capital presupuestado para el 2022 será el más alto de la historia, pero eso no es así, porque en términos porcentuales con referencia al PIB (Producto Interno Bruto), es el más bajo desde 2014”, expresó el congresista.

En relación a la asignación presupuestaria a los ministerios, Fernández cuestionó la reducción que se hizo al Ministerio de Deportes (MIDEREC) para 2022, según su intervención “incide directamente en la reducción de crímenes y ahorra en salud preventiva”.

“Hace apenas unas semanas ondeábamos nuestra bandera con patriotismo por las hazañas de los atletas olímpicos dominicanos, sin embargo, a pocas semanas se le da un golpe fuerte al deporte, a pesar de que está comprobado que la inversión en esta área nos ayuda a sacar a nuestros jóvenes de las calles y a arrancarlos de los brazos de la delincuencia”, sostuvo.

La pieza legislativa que programa los egresos e ingresos del Estado, está a la espera de que el Gobierno central remita una propuesta de reforma fiscal para ser conocida en la Cámara Baja, en la misma se incluye una proyección de ingresos extraordinarios que superan los RD$113,000 millones con relación al presupuesto de 2021.

En relación al proyecto de reforma que circuló por canales no oficiales, el legislador saludó la aclaración del Gobierno, ya que su aplicación sería catastrófica para las clases obreras y media del país.

“Afortunadamente el Gobierno se desligó de la autoría de ese proyecto, porque en caso de ser real o que se pareciese a la versión final de esa propuesta, estaría afirmando en este hemiciclo que estaríamos ante la inminente situación del peligro de extinción de la clase media y los que menos pueden en República Dominicana”, apuntó.