Condiciones invariables: aguaceros, tronadas y ráfagas de viento por incidencia vaguada

Santo Domingo.- En las horas matutinas, prevalecerá un ambiente de nubes dispersas y temperaturas calurosas, sin embargo, a partir del mediodía se prevé que la vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba afecte las condiciones del tiempo, generando humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio para presentarse nuevamente nublados acompañados de aguaceros siendo moderados localmente.

De igual forma, se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noroeste, noreste, este, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente presentes hasta las primeras horas de la noche que luego disminuirán gradualmente, exceptuando en algunos puntos del litoral costero Sur (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la porción noreste donde seguirán ocurriendo en la noche y parte de la madrugada.

Para este miércoles, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que se espera que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país, debido a la vaguada que se mantendrá incidiendo sobre nuestro territorio.

Dicha actividad lluviosa se concentrará con mayor frecuencia e intensidad en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

ONAMET da seguimiento a:
El Huracán Sam, ahora es categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, ubicado a unos 980 kilómetros al este de las Antillas Menores y moviéndose hacia el noroeste a unos 15 km/h. Seguimos atentos a la evolución y desplazamiento de este sistema meteorológico.
Tres áreas:

Un área amplia área de baja presión localizada a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, está produciendo una zona desorganizada de aguaceros y tronadas, la cual, posee una probabilidad alta de 60% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Una onda tropical en el Atlántico oriental tropical, ubicada a cientos de kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde al sureste con una posibilidad alta de 70% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Una zona de baja presión bien definida asociada a los restos de Peter, ubicada a cientos de kilómetros al este de Bermuda con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas presenta una condición de 50% para desarrollar a un ciclón tropical en los próximos dos días.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol, siendo medio nublado con aguaceros locales y tronadas en la noche.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y sol, siendo medio nublado con aguaceros locales y tronadas en la noche.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y sol, siendo medio nublado con aguaceros locales y tronadas en la noche.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas y sol, siendo medio nublado con aguaceros locales y tronadas en la noche.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC, la mínima entre 24ºC y 26ºC.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do