Revisar plan de vacunación

Las estadísticas de este proceso de vacunación que libra el país contra la Covid-19 registran datos alentadores y, al unísono, decepcionantes.

Por un lado, es auspicioso lo que acaba de informar el portal oficial VacúnateRD de que 6 millones 27 mil 322 personas tienen la primera dosis. La meta de las autoridades con el plan de vacunación se fijó en 7.8 millones de personas mayores de 18 años.

Sin embargo, desalienta que sólo 4 millones 862 mil 748 personas se hayan inoculado con la segunda dosis y que apenas 892 mil 755 recibieran la dosis refuerzo (la tercera).

Ocurre que las estadísticas científicamente nunca exageran, ofrecen números fríos y concretos. Y en este caso, también son portadoras de un dato que, al parecer, no alcanzan a ver las autoridades: la alerta de revisar el plan de vacunación.

Se desconocen el motivo, aunque podría ser cansancio, por la extensa la lucha desatada contra el virus; procrastinar por pereza, costumbre o posiblemente hasta la falta de miedo a los efectos letales del virus lo que provoca una resistencia silente a vacunarse en una parte de la población.

Obviemos la percepción… el registro tiene el indicativo de que muchos dominicanos no están acudiendo a los centros de vacunación.

Creemos que llegó el momento de evaluar el proceso y, apremia.