Experto asegura beneficios trabajadores y de las aseguradoras de pensiones superaron 10 % en el 2020

Santo Domingo.- El economista y experto en seguridad social, Jeffrey Lizardo, se refirió este lunes a las ganancias de las administradoras de pensiones y los trabajadores sociales.

El experto aclaró cómo medir los beneficios de los trabajadores y de las aseguradoras de pensiones, que se resume en calcular las cuentas individuales de cada trabajador.

Lizardo indicó que el año pasado esos beneficios fueron entre 10 % y 11 % comparándolo con la rentabilidad de las Administradoras de Pensiones (AFP) de las empresas, basándose en el medidor conservador de las utilidades sobre el fondo de patrimonio fueron del 30 %.

“No se cuestiona el rol de las AFP, sino una excesiva rentabilidad de un sistema donde los trabajadores reciben un 20 % o 30% de su último salario”, dijo.

Resaltó que los problemas a tratar de cara a una potencial reforma, inician desde la gobernanza hasta temas de mercado laboral, que cuenta con un sistema de pensiones.

Además, informó, durante la entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, que los trabajadores informales ocupan un 57 % de la población dominicana, que con la pandemia fue aumentando la cifra y una minoría no está cotizando en el sistema de pensiones.

El experto en economía mencionó “en la Republica Dominicana hubo programas para sostener la población en la medida de lo posible frente a la pandemia al sector más vulnerable”.

También precisó que el sistema de seguridad social y el sistema de pensiones abarca tres problemas, la rentabilidad desproporcionada, fragmentación del sistema y la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Anny Regalado
eXtradigital.com.do