Trombosis cerebral, afección asociada a vacunas Covid-19

Santo Domingo.- La trombosis venosa cerebral que ocurre como parte de la rara reacción adversa a las vacunas de vector de adenovirus contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca y de Janssen-Cilag/Johnson & Johnson es mucho más grave y se asocia con una mayor mortalidad y discapacidad que la trombosis venosa cerebral esporádica.

Un estudio realizado en Reino Unido también proporciona detalles sobre cómo la trombosis venosa cerebral asociada a la vacuna se diferencia de la forma esporádica en términos de presentar características y respuestas a las terapias, proporcionando una guía actualizada para los médicos sobre cómo identificar y tratar la afección.

Las dos vacunas del vector adenoviral del SARS-CoV-2 se han asociado con una afección caracterizada por trombosis venosa grave con trombocitopenia, que se ha denominado trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna y se ha encontrado que está relacionada con la generación del factor antiplaquetario 4 y anticuerpos en respuesta a la vacuna.

La trombosis venosa cerebral es una manifestación frecuente y grave de la trombosis venosa profunda.

El nuevo estudio de Reino Unido fue presentado en la European StrokeOrganisation publicado en la versión electrónica de The Lancet.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do