Fallo en disputa de Apple y Epic: la App Store deberá cambiar sus reglas

Redacción.- Apple ha recibido un gran golpe por las reglas de la App Store y la lucha en curso con el desarrollador de Fortnite, Epic.

Una jueza ha obligado al fabricante de iPhone a dejar de prohibir que otras aplicaciones ofrezcan otras formas de pagar por servicios digitales, fuera de sus propios sistemas de pago.

El hallazgo se produce pocos días antes de que se espere que Apple presente el iPhone 13, y a raíz de una serie de concesiones aparentemente destinadas a reducir la presión de los reguladores antimonopolio.

El fallo se produjo como parte de la pelea entre Epic y Apple que llegó a un punto crítico en un caso judicial de EE. UU., durante el cual Epic argumentó que las reglas de la App Store de Apple eran injustas.

Se mostró en desacuerdo con el requisito de Apple de tomar un recorte del 30 por ciento de cualquier producto digital vendido en cualquier aplicación en sus iPhones. Epic también argumentó que era injusto que las empresas no pudieran eludir ese proceso ofreciendo sus propios sistemas de pago y, en cambio, se vieran obligadas a utilizar los de Apple.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers emitió una orden judicial que obligó a Apple a renunciar a esa regla y declaró que ya no se le permitía prohibir a los desarrolladores incluir formas alternativas de pago.

Apple está “permanentemente restringido y limitado de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y (ii) comunicarse con los clientes por medio de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes a través del registro de la cuenta dentro de la aplicación”, escribió en la orden judicial.

El fallo no es una victoria completa para Epic. El juez también dictaminó que se debe pagar a Apple por el dinero que perdió como resultado de que Epic eliminó.

Apple y Epic han estado peleando por las reglas de la App Store durante años. Pero alcanzó su pico más explosivo el verano pasado, cuando Epic agregó su propio sistema de pago a Fortnite, en contravención de las reglas de la App Store.

En respuesta a eso, Apple expulsó a Fortnite de la App Store y no ha estado disponible en el iPhone desde entonces. Epic inició una campaña publicitaria que incluía anuncios de ataque a Apple y una campaña legal que condujo al juicio.

El juicio incluyó una pelea pública y a menudo emocional entre Epic y Apple sobre las reglas de su App Store. Además de los argumentos más legales, se revelaron varios documentos durante el caso, algunos de los cuales provocaron más animosidad por parte de los desarrolladores.

La nueva orden judicial es el resultado de ese caso. Además de prohibir la prohibición de otros sistemas de pago y exigir que Epic pague algunos costos, también da 90 días antes de que las reglas entren en vigencia y deja abierta la posibilidad de apelación.

En un comunicado, Apple llamó la atención sobre la conclusión del juez de que no contravenía la ley antimonopolio.

“Hoy, la corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, dijo un portavoz. “Como reconoció el tribunal, ‘el éxito no es ilegal.’”

“Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable que respalde una comunidad de desarrolladores próspera y más de 2.1 millones de empleos en EE. UU., y donde las reglas se apliquen por igual a todos”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias