El 10 % población infantil en RD tiene alguna discapacidad

Santo Domingo.- El 10 % de la población infantil de República Dominicana presenta alguna discapacidad motora o psicológica, de acuerdo con el primer avance de la encuesta "ENHOGAR MICS 2019" presentado este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según lo presentado en la actividad que se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el 20 % de esos niños no estaba asistiendo o recibiendo ningún tipo de formación educativa para el momento en que se realizó la encuesta en el 2019.

Disciplinas violentas
El estudio también indicó que el 64 % de los niños dominicanos sufre de "disciplinas violentas" y que el grupo de edad que más castigos de cualquier tipo de violencia recibe es el de 3-4 años, cuyo índice ronda los 70 %.

El informe señala que entre los 2 y los 17 años de edad, la población de menores recibe agresión psicológica de parte de sus padres o tutores en un 50 %.

Condiciones infantiles
El estudio da a conocer que uno de los problemas más persistentes en el país, es el proceso de registro de los niños.

Según los resultados mostrados por los cuestionarios aplicados en el 2019, un 8 % de los niños de 5 años de edad o menos, no registraron su nacimiento.

El dato importante es que estos no fueron hechos por desconocimiento de la madre, ya que el 68 % de esas progenitoras sí sabían cuál era el proceso a agotar para registrar el nacimiento de su hijo.

El avance del informe no señala las causas de porque no registraron los nacimientos de sus hijos.

Otro dato a destacar acerca de las condiciones infantiles en el país, es que el 8 % de los niños de cinco años de edad o menos, sufre de sobrepeso, mientras que un 3 % de bajo peso y un 7 % presentan problemas de crecimiento.

También se muestra que el 54 % de los niños viven con solo uno de sus padres.

El 8 % de los niños menores de 5 años de edad se queda al cuidado de otro niño de 10 años o menos.

Los partos
Otro de los resultados de la encuesta ENHOGAR 2019 señala que el 20 por ciento de las mujeres se convierte en madre antes de los 18 años de edad, lo que incide directamente en el desarrollo económico del país y condena al círculo de la pobreza a las niñas y adolescentes conjuntamente con su entorno.

También se mostró que un 15 % de las mujeres encuestadas sostuvo relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, mientras que un 20 % sostuvo relaciones sexuales con un hombre 10 años o más mayor que ellas en los 12 meses previos al momento de la aplicación de los cuestionarios.

El estudio indicó que el 63 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que fueron entrevistadas tuvieron un parto por cesaría.

Además enseña que el 53 % de las encuestadas que tuvieron su parto en un hospital público lo hicieron de manera natural, lo cual contrasta completamente con la realidad en los centros médicos privados en dónde, según el estudio, solo el 10 % de las entrevistadas realizó su parto vaginal.

Un dato a destacar es que el 44 % de las mujeres encuestadas se muestran como "cabeza del hogar".

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD