Farmacéuticas alertan nuevo cobro Ministerio de Salud afectaría pacientes y competitividad

Santo Domingo.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) alertó que un nuevo cobro del Ministerio de Salud Pública (MSP) podría impactar la competitividad de la industria farmacéutica, aumentar costos de operatividad y afectar a los pacientes.

La entidad empresarial aseguró que el MSP está cobrando RD$1,000 por formulario de solicitud de importación y exportación de fármacos.

Dijeron que el cobro se realiza por cada solicitud de importación y exportación recibida a través del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana (VUCE).

"Estos costos adicionales, en un momento de restablecimiento de la economía local, se presentan como un desafío que dificulta el adecuado destino de recursos que las empresas deben direccionar en un momento de reflote económico", aseguraron a través de un comunicado.

Señalaron que, adicionalmente, a mediano y largo plazo, resultará en un entorno general menos competitivo, "debido al alza generalizada de los gastos operativos, algo que sensibilizaría aún más la condición de los ciudadanos, ya impactados por los efectos del escenario COVID-19".

ARAPF está en total disposición de colaborar con la institución para encontrar en conjunto soluciones que aseguren el desarrollo de la industria.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do