Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a seis provincias a alerta amarilla por el eventual paso de la tormenta tropical Grace.
Las localidades puestas en esta advertencia fueron La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, colocaron en alerta verde a San Pedro de Macorís, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata, Hermana Mirabal, el Gran Sato Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Espaillat, Barahona y Peravia.
Igualmente indicó que actualmente está a unos 380 kilómetros al Este de Las Islas de Sotavento y a unos 1,060 km al Este/Sureste de Cabo Engaño, moviéndose al Oeste a unos 37 kilómetros por hora.
Además, Grace tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, con vientos con intensidad de tormenta extendiéndose a unos 55 kilómetros fuera de su centro.
Vacacionistas
El director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a las personas que se trasladaron a provincias del interior del país para disfrutar de este fin de semana largo, retornar a sus hogares.
“La población que se encuentra en el interior del país en un tema de asueto largo, le aconsejamos, le pedimos, y es más, le pedimos no, le exigimos de que deben retornar a sus hogares mañana, a más tardar a las 4:00 de la tarde… es una sugerencia que prácticamente se en orden”, manifestó Méndez.
Asimismo, explicó que este retorno debe producirse antes de la 4:00 de la tarde de este domingo, a fin de que no se produzcan embotellamientos durante el próximo lunes, cuando ya el país esté experimentando los efectos de Grace.
“Hay que evitar el tema del tránsito el lunes, este evento, que estos momentos tiene un movimiento de traslación de 37 kilómetros por hora adelanta el impacto en nuestro país, de seguir nuestras proyecciones, y ya lo que esperábamos para las 2:00 de la tarde del lunes ya lo vamos a tener en la mañana”, indicó.
De igual forma expresó que la población debe mantenerse en un lugar seguro durante los próximos dos días, o hasta que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) lo disponga.