Cámara de Diputados aprueba préstamo de US$100 millones para sector educativo

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un nuevo préstamo por 100 millones de dólares para el “financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”, el cual será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd).

El contrato fue suscrito el 10 de diciembre del año 2019 entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de mayo.

Según explicó el presidente Luis Abinader en una carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el dinero del empréstito apoyará al Gobierno dominicano “en la profundización sustancial de la agenda de reforma educativa en áreas clave”.

Dentro de los objetivos plantea específicamente el contratar y capacitar a los maestros de escuelas primarias y secundarias, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y de la calidad brindada por los Centro de Atención Integral para la Primera Infancia y mejorar el proceso de descentralización de la gestión de escuelas públicas.

En lo que respecta al pago, la carta indica que el país pagará anualmente una comisión de crédito de 0.25 por ciento sobre el monto inicial del préstamo y una comisión de compromiso anual también de 0.25 por ciento sobre el saldo no retirado del préstamo.

Al ser aprobado por los diputados, el contrato de préstamo pasará al Senado de la República que tendrá la decisión final.

Este miércoles los diputados también aprobaron tres préstamos por un monto global ascendente a los 139 millones de dólares, así como el proyecto de ley del presupuesto complementario que establece erogaciones por más de 85 mil millones.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD