Tokio expulsa director deportivo de ciclismo alemán por comentarios racistas

Tokio.- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio ha ordenado al director deportivo de la federación alemana de ciclismo que vuelva a casa tras hacer unos comentarios racistas durante la contrarreloj olímpica masculina del miércoles, informó el jueves el equipo alemán.

"La dirección del equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio ha decidido que Patrick Moster no puede continuar con su trabajo como jefe del equipo nacional de ciclismo y regresará a Alemania", dijo el equipo en un comunicado.

Moster hizo los comentarios durante la prueba de contrarreloj en carretera mientras trataba de motivar a uno de los ciclistas de Alemania.

"Atrapad a los camelleros, atrapad a los camelleros, vamos", se le oyó gritar a Nikias Arndt, que perseguía a sus rivales, el argelino Azzedine Lagab y el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier.

Moster se disculpó más tarde, achacando sus comentarios al "calor del momento", y dijo que no es racista.

El Comité Olímpico Alemán (DOSB, por sus siglas en alemán) tardó unas 24 horas en emitir un comunicado sobre el incidente, lo que suscitó dudas sobre el retraso en la tramitación del caso cuando la Federación Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) ya había condenado sus comentarios el miércoles.

Finalmente, el DOSB dijo que ya no es posible mantener a Moster en Tokio después de que sus comentarios causaran un gran revuelo tanto en los Juegos como en su país.

"Seguimos convencidos de que su disculpa pública de ayer tras sus comentarios racistas fue genuina", dijo el presidente del DOSB, Alfons Hoermann. "Pero con su lapsus el señor Moster fue en contra de los valores olímpicos. El juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables para el Equipo D".

El Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) acogió con satisfacción la decisión, tras ponerse en contacto con el DOSB el jueves.

"El COI se puso en contacto con el DOSB esta mañana y se interesó por el asunto en torno al director deportivo de la federación alemana de ciclismo", dijo el COI en un comunicado.

"Acogemos con satisfacción la rápida reacción del DOSB de no dejarlo continuar en su puesto y pedirle que abandone Tokio para volver a Alemania. Comentarios como estos no tienen cabida en los Juegos Olímpicos".

Preguntados por Reuters, los responsables del COI dijeron que el organismo olímpico había comunicado al DOSB que necesitaría ver una decisión sobre el asunto para el jueves por la tarde y que se reservaría el derecho a un posible procedimiento disciplinario en función del resultado, lo que supone una presión añadida para el Comité Olímpico Alemán.

Arndt, que terminó la contrarreloj en el puesto 19, dijo que estaba consternado por los comentarios "inaceptables" de su director deportivo.
(Reporte de Karolos Grohmann; Editado por Shri Navaratnam, Muralikumar Anantharaman y Clare Fallon; Traducido por Darío Fernández)

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo noticias