Director Moscoso Puello destaca labor Unidad de Hígado; llama población prevenir enfermedades

Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el director del Hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Enmanuel Silverio, destacó los servicios que ofrece la Unidad de Hígado del Departamento de Gastroenterología del centro, donde mensualmente cientos de pacientes reciben atención médica.

"Es nuestro compromiso, garantizar una atención oportuna, gratuita y de calidad a los ciudadanos que vienen al hospital en busca de salud; contamos con excelentes profesionales que ponen sus conocimientos en servicio de los pacientes", manifestó Silverio.

El galeno, quien llamó a acudir al médico inmediatamente si es detectado un allegado con la enfermedad, explicó que la Unidad de Hígado se dedica al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática, de las distintas enfermedades del hígado.

También expresó que las hepatitis virales pueden ser causadas por ciertos fenómenos tales como la toxicidad, el alcohol y otros.

Mientras, el encargado de la Unidad, César Andrés Báez, recomendó vacunarse contra la hepatitis A y B, lavarse las manos, ingerir agua potable y realizarse chequeos prenatales, si son mujeres embarazadas.

La Unidad trata el tema del hígado graso, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y cirrosis biliar primaria.

Además comunicaron que en lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos en la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Moscoso Puello.

Este servicio está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), espacio donde también los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado.

Como hospital docente, el Moscoso Puello cuenta con la Residencia de Gastroenterología, que coordina Polonia Taveras, donde se forman los médicos en esta especialidad de la medicina.