Sindicalista advierte protesta convocada para el próximo 16 de agosto busca entorpecer rendición de cuentas del presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNTD), Jacobo Ramos consideró este miércoles que la convocatoria de la protesta frente al Palacio Nacional este 16 de agosto procura generar incidente por el acto solemne de rendición de cuentas del primer año de gobierno de Luis Abinader, en la Asamblea Nacional.

El dirigente sindical llamó a la Cámara de Diputados a estar alerta ante el nuevo despropósito del congresista Pedro Botello, para evitar se repita incidentes violentos como los ocurridos en el pasado reciente frente al Palacio del Congreso Nacional.

“Ojalá la Cámara de Diputados active los mecanismos de sanciones disciplinarias antes acciones no sanas para el país como las que ha estado convocando el diputado Botello”, agregó Ramos.

Recordó que protestas anteriores auspiciada por el legislador frente al Congreso Nacional degeneraron el acciones catalogadas de vandálicas con incluyó destrucción de cristales de la edificación y de automóviles de congresistas.

“Es lamentable que la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados no se haya pronunciado en torno a la solicitud de juicio disciplinario al diputado Pedro Botello”, subrayó.

En torno al reclamo del desembolso del 30 por ciento de los fondos de pensiones, el dirigente sindical lo considera como conspiración en contra del Estado y la economía, en la actual coyuntura que vive la República Dominicana por efectos de la pandemia del Coronavirus.

Recordó además, que los recursos ahorrado por los trabajadores , a través de las administradoras de fondos de pensiones, no se encuentran depositados en bóvedas , sino en certificados de inversión en el Banco Central, Hacienda y otras entidades, los cuales en gran medidas contribuyen a cubrir el déficit cuasi fiscal , por ende mantiene ,la estabilidad macroeconómica del país.

Ramos, expuso que para la entidad sindical que preside, es inadmisible el que se pretenda se devuelva parte de los fondos de pensiones , porque sería inflacionario por “calentamiento” de la economía.

Refirió además, que los trabajadores, en gran medida entienden que la demanda de Botello en torno al desembolso del 30% de los fondos de pensiones, carece de sentido en la actual coyuntura que se vive en el país, y que la aplicación de esa medida, les perjudica.

En contra de la devolución anticipada de parte de los recursos administrados por las AFPs, se han pronunciado diversos sectores, incluido las cúpulas empresarial, sindical y representantes de otras entidades, incluidos congresistas y economistas, quienes coinciden en que sería perjudicial para la economía, al igual que para el trabajador.