Precios del petróleo vs. estabilidad macroeconómica

El país nada en los actuales momentos por aguas turbulentas en el orden económico.

Las proyecciones de crecimiento de la economía podría verse afectada por el alza en los precios del petróleo que ya se aproxima a los US$80 el barril, (WTI), mientras que el cálculo en la Ley de Presupuesto fue establecido a razón de US$49.20 con una inflación de 0.4% y una tasa de cambio RD$50.17 por dólar.

En adición también está el alza de los carburantes con el aporte de más nerviosismo porque acarrearía mayores niveles de inflación, impactaría los costos de la energía eléctrica, el trasporte, los alimentos, medicinas y servicios, lo que atenta significativamente con la estabilidad macroeconómica sostenida en los últimos años.

Un ejemplo ya se manifiesta en el alza de los combustibles, al menos en los últimos cinco meses. Desde el 22 de diciembre de 2017 al 22 de mayo de 2018, la Gasolina Premium aumentó RD$26.50 en galón, la Regular RD$25.00, el Gasoil Premium subió RD$23.00 y el Regular RD$14.60.

Sin embargo, aunque estos aumentos aún no han provocan alzas en pasajes ni el transporte de carga debemos estar preparados, porque lo peor, es que el alerta que da la propia economía conlleva aplicar “odiosos ajustes” en medio de una eventual crisis.

Creemos que el tiempo apremia y lo lógico es que tanto autoridades como población inicien planes de contingencia acorde a la responsabilidad que demanda la circunstancia.

Esperar el vendaval económico de brazos cruzados nunca debe ser la opción.

Una estabilidad macroeconómica se mantiene con acciones responsables y manteniendo un flujo de comunicación efectiva.