Recorrido: presidente Abinader inaugura Parque La Confluencia; respalda turismo ecológico

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Turismo (MITUR), David Collado inauguraron este sábado el parque La Confluencia, en la provincia La Vega, con motivo de su agenda de trabajo en esa demarcación.

La atracción turística está ubicada en el municipio de Jarabacoa y desarrolló con una inversión de RD$38 millones.

Abinader señaló que una de las prioridades de su Gobierno es terminar las obras que se quedaron inconclusas en la gestión pasada.

“Ha sido un principio de Gobierno darle seguimientos a las obras que están en proceso de construcción, esta era una de ellas, eso es continuidad de Gobierno”, manifestó el mandatario.

Resaltó que en el presupuesto del 2021 está incluido construir la carretera de Guaguí, para que los visitantes tengan mayor acceso al municipio, por lo que recalcó que la obra está diseñada.

En el atractivo turístico convergen los ríos Jimenoa y el Yaque del Norte que se unen luego de recorrer de manera individual entre las montañas de la localidad uniendo sus caudales en un solo caudal.

El jefe de Estado indicó que están haciendo los preparativos para mejorar el centro de Jarabacoa en conjunto con la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

Turismo montaña
Bajo el lema “Una ilusión hecha realidad” el expresidente Hipólito Mejía dio a conocer su nuevo proyecto de urbanización ecoturistica Primor, un complejo de villas que se construirán en ese municipio.

Durante el acto, el mandatario señaló que el proyecto Primor ha sido un sueño anhelado del expresidente Mejía que pronto se materializará desarrollando el turismo de montaña.

“La gran ventaja de este país es que también tenemos las montañas más altas y estoy seguro que cuando inicie a vender las villas les aseguro que el 30 % de las personas no será de un turismo de fines de semana sino de personas que vendrán a vivir aquí”, expresó durante su participación en la actividad.

Asimismo, dijo sentirse comprometido para crear las infraestructuras necesarias para garantizar el bienestar de los residentes y los visitantes.

Por tanto, sostuvo que construirá el acueducto integral de Jarabacoa y hará un sistema de tratamiento para aguas residuales para mantener el turismo de montañas.

“Es fundamental cuidar el medio ambiente para que pueda existir ese desarrollo sostenible”, adujo.

A su vez, habilitarán un distrito judicial que han sido peticiones reiteradas los senadores de la demarcación.

De su lado, el exgobernante felicitó a Abinader por el desempeño de su Gobierno a pesar de la incidencia del coronavirus en el país.

Los proyectos incluyen una nueva carretera turística, 22 kilómetros desde la Autopista Duarte pasando por la presa de Guaigii hasta el centro de la ciudad, así como la construcción de tres nuevos puentes sobre el Yaque del Norte que se levantarán en La Confluencia, La Poza y La Trinchera.

Este último es parte de la Ruta Agrícola, lo que permitirá desviar los camiones evitando su paso por el centro del municipio.

Asimismo, se construirá en la casa de la Alcaldía del municipio un parqueo municipal con capacidad para cerca de un centenar de vehículos.

Adicionalmente se reubicará y ampliará la de estación interurbana Jarabacoa-La Vega, se construirá un local para la Dirección de Justicia, un Centro Cultural con espacio para música, teatro, arte y danza, un parque urbano con cancha de baloncesto, espacio para presentaciones, área de esparcimiento y juegos infantiles.