Operación Medusa: exprocurador Rodríguez es arrestado y sería trasladado cárcel Ciudad Nueva; califica de abusivo trato recibido

Santo Domingo.- El exprocurador general de la República (PGR) Jean Alain Rodríguez llegó a las 11:58 de la mañana a la Procuraduría de la República, tal y como había prometido para hacer frente a las investigaciones en su contra.

Rodríguez llegó y se dirigió a las oficinas de la PGR, en el edificio que alberga también a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El exprocurador de la República dijo que nadie lo ha llamado, ni ha convocado, pero que fue por su voluntad.

"Estoy aquí voluntariamente a ver de qué se trata todo este proceso de investigación. Veré lo que tengan las autoridades que decir", señaló.

Dijo que, es un abuso el trato que han hecho y agregó que, fue allanado a igual que su madre, quien vive en Alemania.

“Lo que han hecho con un servidor es un acto de arbitrariedad, abuso y persecución, porque si te interesa la verdad, por qué no me llamas, por qué no me citas, en vez de estar allanando para distraer la atención de otras situaciones que afectan al país”, manifestó.

"Este caso es un verdadero sancocho, porque así lo están llamando ellos", adujo durante una llamada al programa "El Sol de la Mañana" qué se transmite por la emisora, Zol 106.5 FM.

Rodríguez, junto a un grupo de personas son investigadas por la PGR bajo la "Operación Medusa", puesta en marcha la noche de este con al menos 38 allanamientos, en los que estaban incluidas la residencia del exfuncionario, la de su madre y la de su exasesor, Miguel José Moya, quien ya fue detenido por la autoridades y está en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Por otro lado, Figueroa Willan, uno de los abogados defensores del exfuncionario, manifestó que Rodríguez fue apresado y se encuentra bajo custodia en la sede de la Procuraduría, a su salida del organismo.

"Tenía una orden de arresto y la magistrada Yeni Berenice (Reynoso) ejecutó la orden de arresto. En el momento en que lo entregamos", manifestó Willan.

Reveló que su defendido se encuentra en esa sede y que es posible que en los próximos momentos esté siendo trasladado hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Imputación
A menos de siete días de cesar sus funciones de procurador, Rodríguez se colisionó con dos funcionarios de la PGR para que emitiera un cheque el 13 de agosto de 2020, desde la cuenta de Lavados de Activos de la entidad, según consta en la solicitud de allanamiento autorizada por un tribunal.

En el mismo documento se detalla que el cheque emitido fue por RD$34,522,364.30 en combinación con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Alejandro Martín Rosas Llanes, director de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público (MP).

Según la instancia del MP y firmada por un tribunal, el cheque se hizo a favor de la empresa Fire Control Systems, bajo el supuesto de reembolso de gastos por penalidad incurridos por esa empresa, por remodelación, terminación y costos asociados de un inmueble ubicado en Bella Vista, Distrito Nacional.

De acuerdo al documento, la relación entre la PGR y Fire Control Systems nace a raíz del inmueble ubicado en Bella Vista, que está a nombre del Estado dominicano tras el decomiso de los bienes de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Para la emisión del cheque, detalla el documento, incurrieron en las maniobras fraudulentas siguientes: alteración, la cual consta de supresión y suplantación del contrato original de acuerdo a custodia y operación de bien inmueble, el 31 de octubre de 2019, "el cual consta de seis páginas debidamente rubricadas por la Procuraduría representada por Rosa Llanes, Rodríguez Imbert y Fire Control Systems, representada por Héctor Antonio Germán Doñé".

El acuerdo para la ocupación de este inmueble contempló que la empresa Fire Control Systems recibía la residencia con la finalidad de utilizarlo en calidad de custodia solo para uso exclusivo de vivienda. No podía darle otro uso, ni alquilarlo ni cederlo sin el consentimiento de la primera parte, que era la PGR.

También estipulaba un pago de la empresa de RD$25,000 al mes. Las partes pactaron el acuerdo para cuatro años, es decir: del 31 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2023. También estipulaba que la PGR podría terminar el acuerdo con el único requisito de avisar con 30 días de anticipación.

Para el cheque se sustentaron, de acuerdo a la solicitud, a las siguientes justificaciones: el 5 de marzo de 2020, Alejandro Rosa, director de Custodia y Administración de Bienes Incautados, envió una comunicación a la empresa para que entregara el inmueble a más tardar el 5 de abril, bajo el alegato de que sería puesto en venta mediante subasta, “algo que nunca ocurrió”.

Comunicación del 24 de marzo de 2020 mediante la cual la empresa pidió que por concepto de remodelación les fueran pagados los más de RD$34 millones , que supuestamente había incurrido en esos afectos; gastos de remodelación de la propiedad.

Un informe realizado por Llanes en abril de 2020, dirigido a Jean Alain, sobre recomendación a autorización del pago de penalidad por terminación anticipada del acuerdo.

Detenidos
Además de Moya, están arrestados Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría; Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputadas de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Wanda Morillo
eXtradigital.com.do