Santo Domingo.- El empresario de la construcción y la vivienda, Fermín Acosta, planteó la eliminación de la distorsión de impuestos creada por el coronavirus en el cobro del costo, seguro y flete por furgones, lo que ha aumentado un 30 % el precio de los materiales de construcción de viviendas.
Consideró que no sólo el Gobierno debe hacer sacrificios, sino, todos, por el aumento de un 30 % de los materiales. Manifestó que es un acuerdo entre todos para que sigamos siendo productivos, continúe creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción y la economía se siga beneficiando.
“Tal como han expresado los gremios de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), las pequeñas y medianas empresas de la construcción, etc, la situación de los precios de los materiales nos tiene a todos en un caos”, dijo Acosta en su participación en el programa “El Sol de la Tarde”, que se transmite por Zol 106.5 F.M.
Indicó que desde que comenzó la pandemia la principal medicina contra la covid-19 era el programa de “Quédate en Casa”, lo que provocó un aumento en la demanda del alza de la vivienda a nivel mundial y, la demanda de la primera y segunda vivienda, “porque los que tenían casas en las grandes ciudades, necesitaban estar en sitios donde hubiera mayores posibilidades de movilidad y de menos contaminación, y eso incrementó la demanda de segunda vivienda”.
“Una de las cosas que nosotros le hemos sugerido al Gobierno es que algunas medidas antidumping que se han tomado y que nosotros en algunos momentos las entendemos valederas, pero por ejemplo con el tema del acero, aquí hay una veda que no es total sino un castigo con impuestos para los países que nos vende las varillas más baratas, como es el caso de Costa Rica, China, España, Turquía, etc., y eso no permite que haya una alta oferta de acero ni de varillas en el país, en un país donde la oferta y la demanda dominan el mercado al permitir que la oferta se incremente ayuda a bajar los precios”, explicó.
Sostuvo que, en la par que iban aumentando la demanda de vivienda, iban disminuyendo la oferta de materiales de construcción de viviendas, sobre todo con los problemas con el transporte a nivel mundial, que estaba prácticamente cerrado lo que provocó un incremento en los costos de los materiales, primero por el transporte y segundo en el acero.
"Lo primero que yo sugiero es que el Gobierno debe cobrar sus impuestos eliminando esa distorsión colocada por la situación del covid. Y por ejemplo si el Gobierno me cobraba impuestos en base a US$2,800 que no me lo cobre en base a US$12,000, eso haría una disminución importante en los impuestos a pagar, y consecuentemente impactaría a todo lo que se importa, y de una forma u otra ayuda a la industria y a los comerciantes, nos ayuda a todos", expuso.