Urgen Gobierno sembrar alimentos en 4 millones de tareas tierras baldías para contrarrestar aumentos

Santo Domingo.- El exsenador Adriano Sánchez Roa y titular de los asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó al Gobierno la siembra subvencionada y urgente de rubros alimenticios en 4 millones de tareas de tierras que están baldías, a fin de bajar los precios de los productos alimenticios en el mercado local.

“El país está reclamando acciones sostenibles que detengan las alzas escandalosas de los precios de los alimentos, que detengan el incrementos de los costos, la disminución de las ganancias de los productores y que las importaciones no se realicen compitiendo con las cosechas nacionales, por lo que es apremiante la ejecución de un plan operativo inmediato”, dijo.

Sánchez Roa, al visitar la provincia San José de Ocoa, precisó que si los inventarios de alimentos en almacenes están bajo, y que procede realizar alguna importación, la misma debe ejecutarse en coordinación directa con los propios productores y los reales comerciantes detallistas, mediante asignaciones al azar, sin privilegios, como eran con las subastas.

“De acuerdo a las mismas cifras oficiales, el costo de la canasta familiar nacional aumentó a RD$37,293.53, tras sufrir elevaciones consecutivas, lo que coloca la alimentación fuera del alcance de la mayoría de los dominicanos”, explicó dirigente peledeísta.

Explicó que ante los desafíos que ha implicado la pandemia, se requieren acciones adicionales en cuanto a la producción, costos, los precios y las rentabilidades, con planes de acción o programas coherentes y puntuales, para mitigar los efectos del impacto internacional e impulsar el interés productivo del país, pues la realidad es que la canasta alimenticia ha aumentado en un 53.2 %.

Destacó que el arroz aumentó de RD$20.00 a RD$30.00 la libra, equivalente a un 50 %; habichuela roja de RD$50.00 a RD$90.00 la libra, es decir, un 80 %; el galón de aceite subió de RD$550.00 a RD$975.00, para un 77.27 %; el azúcar aumentó de RD$20.00 a RD$35.00 la libra, lo que representa un 75 %; el pollo subió de RD$50.00 a RD$75.00 la libra, que es un 50 %; huevos de RD$5.00 a RD$7.00 la unidad; el salami de RD$100.00 a RD$135.00 la libra, el pan de RD$5.00 a RD$7.5 por unidad, y así prácticamente todos los productos alimenticios.

Sánchez Roa indicó que una de las causas del incremento de los costos es el aumento de los precios de los insumos agropecuarios, pues el Gobierno ha permitido que los principales insumos agropecuarios se hayan elevado entre un 35 y 45 %, sin adoptar medidas de carácter monetarias y cambiarias que permitan sostener los precios en niveles adecuados.

El secretario de asuntos agropecuarios del PLD consideró que el incremento en los precios de las materias primas, de insumos agrícolas importantes como fertilizantes, herbicidas, pesticidas, entre otros, es un golpe irreparable para los productores, los consumidores y la necesaria competitividad que necesitamos en el mercado externo.

“Así lo hemos visto en el caso de los embutidos, que no estaba pagaban aranceles, porque venían de los Estados Unidos bajo los acuerdo del RD-Cafta, pero como los procesadores se vieron obligados a traerlos de otra nación, el Gobierno en vez de mantener la exención, procedió a cobrar el 25 %, por que provocó el incremento del 12.3 % en los embustidos; este incremento en los costos y la reducción del apoyo al proceso productivo han conllevado a la caída estrepitosa de las ganancias de los productores”, apuntó.

A su vez llamó a observar cómo sectores productivos esenciales están al grito, porque en vez de seguir ganando, los precios de sus productos han caído por debajo de las inversiones, causados por las importaciones imprudentes, exactamente en momentos de las cosechas y los aumentos de los costos de producción.

Dijo que es preocupante que a los productores le resulte más cómodo regalar su producción a quienes quieran ir a cosecharlos, y en muchas ocasiones para limpiar sus predios, deciden botarlas frentes a la indiferencia de las instituciones del sector agropecuario.

“Vimos con pena cómo los productores de cebolla, la zanahoria, la papa y ahora en esta semana la leche han botado sus costosas cosechas”, señaló.