Aumento: pan se comerciaría a RD$10.00 a partir de este martes

Santo Domingo.- Diversos productores de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) se han estado reuniendo desde hace días en busca de consenso sobre el precio que subirán al pan.

Este lunes tuvieron un encuentro con representantes de Villa Mella y el domingo con los del municipio Santo Domingo Oeste.

Las reuniones seguirán en diversos puntos del país, de acuerdo a Francisco Capellán, expresidente de la Umpih.

“Va a haber un aumento, eso es verdad, porque hemos tenidos un incremento en más de un 60 % en los costos de producción, entonces todavía no se ha dado cuál será el precio, nos estamos poniendo de acuerdo porque la Umpih, como organización no puede decir que el pan será vendido a tal o cual precio por una situación de ley”, explicó.

“Todavía no se han decidido, porque nos tenemos que poner de acuerdo, yo soy de Santo Domingo Norte y en este momento estamos reunidos los productores de Santo Domingo Norte”, agregó.

Sin embargo, la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces comunicaron que el pan será vendido a partir de este martes a RD$10.00 la unidad.

"Teníamos unos días haciendo estudio de costo para ver lo mínimo que podíamos aumentar, pero los costos no nos dieron otros, vamos hacer ese aumento, pero vamos seguir soportando los aumentos, porque los aumentos no se paran de la materia prima", expresó el coordinador general, Julián Polanco.

Atribuyeron al incremento del costo de la materia prima para la preparación, el aumento del pan, que estará a RD$7.00 a los colmaderos y el precio final de RD$10.00 para la población.

"La materia prima que nosotros estamos comprando hoy, tenemos el mismo precio 15 años atrás en nuestros productos, por lo tanto nosotros entendemos que la acumulación que nosotros tenemos de la inflación está por encima de un 200 %, por la cual nosotros no hemos obligado a cambiar de precio", indicó Polanco.

En la rueda de prensa, el asesor de la asociación Frank Soto indicó hay de más dos millones de empleados laborando en ese sector. Mientras, en el país hay un promedio 4,500 panaderías.

"Si nosotros no podríamos hacer esto, tendríamos lamentablemente que cerrar nuestros negocios, se verían afectados todos nuestros empleados y personas que tenemos compromisos con ellos", dijo el coordinador general.