Agricultura y MAP inician reforma sector agropecuario

Santo Domingo.- Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, los ministerios de Agricultura y Administración Pública (MAP) iniciaron este lunes las reuniones de trabajo para la reforma, reestructuración y fortalecimiento de la agropecuaria nacional, a fin de garantizar un sector productivo y eficiente, la producción de alimentos para el país y el fortalecimiento institucional.

En la reunión encabezada por el ministro de Agricultura y director ejecutivo del Gabinete Agropecuario del Gobierno, Limber Cruz y el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, participaron más de 24 instituciones ligadas al sector, con el fin común de crear una política pública que impacte en la seguridad alimentaria, la competitividad agropecuaria, la gobernabilidad sectorial y la calidad de vida de la población rural.

La propuesta, la cual se presentará al mandatario, será concretada en tres etapas, iniciando con la instalación de la mesa sectorial, para luego continuar con la elaboración del diagnóstico y, con la formulación del plan de reforma y modernización del sector agropecuario.

El ministro Cruz dijo que la reforma agraria constituye una necesidad nacional que permitirá la modernización de todas las instituciones que componen el sector.

En tanto que, Castillo Lugo, destacó que las propuestas que serán elaboradas estarán pensadas en el país, en la gente y en el sector productivo. Explicó que el presidente Abinader instruyó durante el Consejo de Ministros desarrollado en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a que se iniciara el proceso de reestructuración del sector agropecuario, comenzando con el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Este programa nos da la oportunidad de eliminar duplicidades, de refundir, de cambiar, de eliminar, de reorientar, de adscribir. Todo eso permite la reestructuración”, dijo el funcionario del MAP.

La reforma agraria está contemplada en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública durante el período 2020-2024.

Durante este encuentro, el Ministerio de Administración presentó la metodología a seguir para tratar la reforma del sector agropecuario, con el propósito de fortalecer su reestructuración. Además, propuso la creación de una mesa de coordinación de alto nivel en donde deberán participar todas las partes involucradas.

En el encuentro se señaló también las principales referencias legales para ejecutar el plan de reforma en la administración pública, a través de un plan estratégico y un plan de acción que contará con el acompañamiento del MAP, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En la actividad, estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Eladio Arnaud, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); José Daniel Del Rosario, director del IAD; Franco de los Santos, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Leonidas Batista Díaz, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE); Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Miriam Estela Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural, entre otros.