Lanzan mercado RD aerosoles nasales contra covid-19 y alergias

Santo Domingo.- Con la asistencia de especialistas de neumología, médicos de otras especialidades y autoridades del sistema sanitario del país, se lanzó al mercado nacional un “aerosol nasal para enfermedades respiratorias”, en el Club Libanés-Sirio-Palestino.

El director de la firma Ferrer Biopharma, Gustavo Ferrer, encabezó el acto, mientras el director científico, Marcos Sánchez, expuso sobre las investigaciones realizadas para lograr el desarrollo de estos innovadores productos, los aerosoles nasales Xlear y ClorNasal.

Ferrer planteó a las autoridades sanitarias del país la necesidad de acoger la higienización nasal como alternativa para combatir la pandemia de la covid-19 y enfrentar los casos de alergias dañinas de la mucosa nasal causadas por el polvo del Sahara.

Asimismo, el científico especialista en enfermedades respiratorias de origen cubano y nacionalizado norteamericano, dijo que específicamente se colocarán en el mercado local dos aerosoles nasales con xilitol (una azúcar que posee una gama de propiedades beneficiosas para la salud oral y nasal).

Explicó que los aerosoles fueron diseñados por el programa de investigación y desarrollo “Ferrer Biopharma” en laboratorios de Estados Unidos y de Suiza. Los sprays (aerosoles) en base de xilitol, y uno de ellos con clorfeniramina, son capaces de eliminar el 99.7 % de los virus causantes de la covid-19, según estudio realizado en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, ratificado por investigaciones de la Universidad de Ginebra, Suiza, precisó Ferrer.

Aseguró que estos dos sprays: Xlear (xilitol) y ClorNasal (xilitol y clorfeniramina) son eficaces, además, en el tratamiento de las alergias y congestión causadas como consecuencia de la polución ambiental, polvos del Sahara e incluso bacterias nasales dañinas que pueden producir otras enfermedades.

Resultados
Ferrer explicó que posterior a sus investigaciones en Utah y Ginebra se realizó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a SARS-CoV-2 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. Luego, a estos pacientes se realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día y salieron negativos.

Investigación
Manifestó que también se ha iniciado un estudio multicéntrico internacional con pacientes del Sur de Florida y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela donde los pacientes han respondido satisfactoriamente.

Ferrer, neumólogo y médico intensivista informó que los dos aerosoles que estarán disponibles en el mercado nacional, el Xlear y el ClorNasal, tienen la capacidad terapéutica de disminuir bacterias y partículas virales nasales, a los fines de contribuir a enfrentar la pandemia que se ha expandido por el mundo.

Destacó que autoridades sanitarias del mundo recomiendan aplicar “la higiene nasal” con la misma intensidad con que se promueve el lavado o higiene de las manos, el uso de cubrebocas (mascarillas) y mantener la distancia apropiada como alternativa para frenar el virus de la pandemia.

Polvo del Sahara
En la actividad intervino también el director científico de Ferrer BioPharma, Marcos Sánchez, fisiólogo médico e investigador de origen puertorriqueño, quien cursó estudios universitarios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Sánchez dijo que el componente de este spray tiene cualidades antialérgicas, pero que también es antiviral, por lo que resultan interesantes las terapias intranasanales para alergias, ya que uno de los efectos secundarios más comunes son las infecciones del tracto respiratorio alto.

Explicó que en sus investigaciones para desarrollar estos productos utilizaron una combinación de componentes que primero, “protegen la mucosa, protegen las bacterias buenas de la nariz y erradica las bacterias dañinas”.

Sostuvo que al principio de la pandemia se realizaron investigaciones dirigidas a utilizar o entender qué tipo de enjuagador bucal sería bueno para desactivar el virus.

Precisó que en aquel momento los investigadores no entendían la frecuencia de los receptores del virus y que “el puente de entrada, el puente de invasión del virus al cuerpo humano es la nariz y la nasofaringe, digamos la parte trasera superior de la garganta”.

“Nosotros hemos considerado todos esos elementos para estos sprays y el atomizador que se ha diseñado está creado para distribuir el medicamento, la solución o el spray en las vías respiratorias, específicamente en la nasofaringe y en la parte alta de la nariz”, indicó.

RD y PR
Sánchez precisó que el spray Clornasal “es un antialérgico, pero tiene también cualidades antivirales”. En ese tema, consideró que tanto en Puerto Rico como Santo Domingo (República Dominicana) han tenido el mal del polvo del Sahara por años y no han considerado la parte de la higiene nasal para enfrentar el problema.