Gestión Migratoria califica como fracaso Plan Nacional de Regularización Extranjera

Santo Domingo.-El viceministro de Gestión Migratoria y Regularización, Juan Manuel Rosario, informó que el Plan Nacional de Regularización (PNRE) que se hizo en el pasado Gobierno no se hizo conforme al derecho de la República Dominicana, sino conforme a la presión que recibían en ese momento de los organismos internacionales.

Asimismo, expresó que un funcionario de la Dirección General de Migración (DGM) del momento, le envió al Ministerio de Interior y Policía (MIP) una carta en la cual alegaba que los expedientes del personal registrado en el PNRE, mediante el proceso de haber registrado 1,393 cajas, no tenían documentación dentro de los expedientes.

“O sea, que ese funcionario está diciendo que, ante la evidencia de la falta de documentaciones en los expedientes del Plan de la Regularización, que se trabajó en el Ministerio por razones que ustedes conocen, fue un Plan de Regularización sin documento”, indicó al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 F.M.

En ese mismo orden, expresó que ese proceso necesita obligatoriamente una auditoria procesal, porque se hizo violando las leyes de la República Dominicana, lo cual no se podía permitir porque eso sería crear un precedente sumamente peligroso para la soberanía del país, ya que se tendría que admitir que ese proceso se hizo conforme a la presión que recibió el Gobierno de entonces de los organismos internacionales.

“Siempre he insistido en la necesidad de hacer una auditoría del proceso del Plan Nacional de Regularización y de la misma Ley 169”, indicó Rosario.

Destacó que en la institución se habló de la necesidad de buscarle una salida de nacionalidad a un conjunto de personas que estaban en el territorio nacional y que habían nacido en el país y que eran hijos de padres extranjeros y que estaban apátrida y que por su condición de apátrida había que buscarle una salida de nacionalidad, que en ese momento fueron más de 100,000 personas, después de la ley y después del plan.

Dijo, además, que uno de esos organismos internacionales llevó una muestra de esas personas que supuestamente necesitaban una salida de nacionalidad, y las autoridades del momento tuvieron la iniciativa de investigar esos casos en donde descubrieron que la muestra que ellos llevaron era falsa.

“Una vía extranjera de una de las personas que se iban a beneficiar, dijo que esa muchacha no nació aquí, que ella nació en Haití”, dijo.

“Nosotros decimos que hay que buscarle una salida, pero nosotros no podemos darle continuidad a las cosas que se hicieron mal, tenemos que llevar el proceso a la legalidad, tratar de contribuir a que se resuelva el problema, pero en el marco de la legalidad, en el marco de las leyes que establecen la República Dominicana”, argumentó.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do