Acusan Banco Central de realizar propaganda con informes económicos; gasto público es de 60 %

Santo Domingo.- El economista Apolinar Veloz manifestó este jueves que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha acostumbrado a los dominicanos hacer propaganda de las cifras públicas y que no ofrecen esas cifras atendiendo las metodologías que internacionalmente siguen la mayoría de los bancos centrales.

Explicó que la recuperación que anunció el BCRD en la economía, está fundamentada en el índice mensual de la actividad dominicana, que es una encuesta que les hacen a los empresarios del país.

“Esos empresarios dan sus perspectivas de sus negocios, pero eso no se puede transferir directamente al bienestar de la economía dominicana y mucho menos a la sociedad”, indicó Veloz.

El exgerente del Banco Central informó que el gasto público ha tenido una gran deficiencia en el primer trimestre, y ha caído hasta un 60 % en la inversión.

Agregó que la deuda pública tiene un peso importante en el gasto, porque representa el 50 %.

Aumento del petróleo y la especulación
En otro orden, Veloz manifestó que los impuestos que se pagan por los combustibles deben ser justos, porque no se debe pagar US$40.40 por “una gasolina mala, porque ninguna de las que vienen, no se les hace ninguna prueba” y el ciudadano no sabe si está pagando por un combustible bueno.

Sobre las alzas de la especulación, sugirió al Gobierno crear las condiciones para que haya competencia en el sector privado y que no haya un monopolio comercial.

Además agregó, que el Gobierno tiene una inclinación hacia el interés privado y no por el interés de la ciudadanía.

Aumento Salarial
Expresó que el Gobierno debe cumplir con igualar el salario real, con la productividad dominicana y que comiencen hacer capitalista de verdad cumpliendo con las reglas del mercado.

Veloz ofreció estas informaciones en el programa “Uno+Uno”, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Oriana Martínez
eXtradigital.com.do