Convenio: Indocafé y Óptica Almánzar realizarán chqueos visuales a caficultores

Santo Domingo.- El Director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, y el presidente de Óptica Almánzar y Mundo Verde, Ignacio del Carmen Joga, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El convenio tiene el objetivo realizar operativos oftalmológicos en beneficio de caficultores y caficultoras del país y unir esfuerzos para llevar a cabo jornadas de reforestación en las altas montañas del país.

Así como aunar esfuerzos para la implementación de un plan de alfabetización a familias cafetaleras por medio de los técnicos y profesionales de la agronomía, que están en diversas zonas cafetaleras y así proporcionar un incentivo.

La actividad realizada en despacho del director de INDOCAFE convino a instituir mecanismo y acciones de coordinación conjunta relacionadas con el fortalecimiento y sostenibilidad del sector cafetalero de la Republica Dominicana.

Batista agradeció el interés del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por impulsar el desarrollo y bienestar de los caficultores, y en cada momento nos reitera el interés de que se realicen alianzas público privada para llegar de manera directa a los sectores más necesitados del país.

Indico que dicha alianza tiene un significado mayúsculo ya que se le llevara servicios oftalmológicos a esos hombres y mujeres para mejorar la visibilidad y ver más allá de lo que nunca han visto, que es el progreso que ha llegado a las montañas.

Dijo estar al servicio de uno de los sectores vulnerables económicamente ya que los caficultores pertenecen al área social más excluido de los servicios sociales y progreso que aspira cada ser humano.

Indico que las zonas cafetaleras carecen de caminos, clínicas rurales, servicio de agua potable y energía eléctrica entre otras.

De su parte presidente de Óptica Almánzar y Mundo Verde, Ignacio del Carmen Joga, agradeció a Indocafé por haberlo honrado con la firma de este acuerdo, recalco que ambas instituciones tienen como finalidad proteger el medio ambiente y ayudar a la masa pobre que es los caficultores y caficultoras del país.

En el acuerdo INDOCAFE se compromete a identificar las distintas zonas cafetaleras donde se implementará el programa de asistencia por parte de Óptica Almánzar. Identificar a los productores de café, asignar personal auxiliar para la organización y control de los operativos.

Asimismo, gestionara y obtendrá locales adecuados para desarrollar los operativos, los que pueden ser: Escuelas, Clubes, Centros comunales, u otros que presenten condiciones optimas para este tipo de labores.

En ese mismo orden se comprometen a disponer del personal médico Especializado y los equipos indispensables, para los exámenes de la vista, que le serán practicados a las familias caficultoras beneficiarias.

Asimismo, dispondrá y suministrará gratuitamente a las personas que lo requieran, lentes básicos conformes lo haya recomendado el médico esto incluye a los caficultores y a sus familias.

Igualmente proporcionara asistencia oftalmológica a los funcionarios y colaboradores de Indocafé.

Este acuerdo tiene una duración de 18 meses y entrará en vigencia desde el momento de su firma hasta el momento de su conclusión y ambas partes se comprometen a que continuaran su ejecución hasta su conclusión.